Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La ONU pide ayuda urgente para refugiados que huyen del conflicto sirio

La batalla por derrocar al presidente, Bachar al Asad, ha generado que miles de sirios huyan a Turquía
jue 28 junio 2012 06:52 PM

Las agencias de la ONU y varias organizaciones asociadas hicieron este jueves un llamado para obtener con carácter de urgencia 193 millones de dólares para atender potencialmente a 185,000 personas que huyen del conflicto en Siria.

"Los gobiernos y las comunidades que reciben a los refugiados sirios en Iraq, Jordania, Líbano y Turquía, han demostrado una generosidad y una hospitalidad tremendas", afirmó en conferencia de prensa Panos Moumtzis, coordinador regional para los refugiados sirios del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR).

Moumtzis explicó que "es esencial que la comunidad internacional incremente sus medidas para respaldar las operaciones humanitarias en favor de los refugiados", porque el ritmo de llegadas a los países vecinos se ha multiplicado en los últimos tres meses.

Desde abril, informó el representante de ACNUR, se ha registrado una media diaria de 500 refugiados sirios, hasta un total de 96,000, más del doble que en marzo.

A este ritmo, señaló Moumtzis, las proyecciones apuntan a que la cifra podría duplicarse antes de finales de año, hasta las 185,000 personas refugiadas, el 75% de los cuales son mujeres y niños.

Moumtzis lamentó que hasta la fecha las agencias de la ONU y las organizaciones que colaboran con ella solo hayan recibido un 26% de la financiación comprometida por los países donantes.

Publicidad

Según subrayó, ese financiamiento es esencial para compensar la generosidad de los países vecinos, que "mantienen abiertas las fronteras" y que "están demostrando un alto nivel de solidaridad al mantener abiertos escuelas y hospitales".

En Jordania y Líbano la mayoría de los refugiados vive en comunidades locales, aunque una pequeña minoría está instalada en "instalaciones de tránsito" cerca de la frontera sirio-jordana.

En Turquía, los sirios albergados están en campamentos instalados por las autoridades y en Iraq la mayoría está viviendo en la región del Kurdistán, con "un número creciente mudándose al campamento de Domiz, en la provincia norteña de Dohuk".

Las anteriores previsiones de ACNUR apuntaban a que solo 1,500 sirios huirían hacia Iraq, pero a mediados de junio más de 6,000 refugiados se han registrado en el norte del país.

En total, en Turquía hay 33,000 sirios en campamentos instalados en las cuatro provincias fronterizas (Hatay, Sanliurfa, Gaziantep y Kilis), donde hay presencia también de la Media Luna Roja turca para atender las necesidades básicas de estas personas.

En Jordania, más de 27,000 sirios se han registrado como refugiados ante ACNUR, pero son muchos más los que han huido del país "y que por una razón y otra son reacios a inscribirse" y prefieren quedarse directamente con las comunidades locales.

Moumtzis rindió homenaje a estas comunidades, que "en muchos casos se trata de gente que casi no tiene para subsistir, pero que en cambio han acogido en sus casas a quince o veinte personas".

Por esta razón, Moumtzis justificó la necesidad que parte del dinero que se destina a los refugiados sirios se destine también a ayudar a la población receptora, que en el caso de Líbano tiene a su cargo, principalmente en casas, a 29,000 refugiados sirios.

Moumtzis no quiso hablar sobre la situación de los desplazados internos en Siria, que la ONU cifra en hasta 1.5 millones de personas, todas ellas en una difícil situación vital.

La semana pasada, la ONU afirmó que se trata de civiles que necesitan ayuda humanitaria de forma urgente, a los que es difícil acceder por el recrudecimiento del conflicto.

La inseguridad explica que sólo unas 461,000 personas se hayan beneficiado hasta ahora de la distribución de suministros del Programa Mundial de Alimentos (PMA), en once de las catorce jurisdicciones en las que se había previsto hacerlo.

Este nuevo llamado se produce pocos días después de que tanto el presidente sirio, Bachar al Asad, y la comisión de la ONU que investiga la situación en Siria hablara de "guerra civil" para definir la situación en el país, en una indicación de que el grado de violencia ha aumentado sustancialmente en los últimos meses.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad