Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El ex primer ministro israelí, Yitzhak Shamir, muere a los 96 años

El hombre que luchó por la independencia de Israel ocupó el cargo de primer ministro en dos periodos
sáb 30 junio 2012 04:46 PM
ministro_israel_shamir
ministro_israel_shamir ministro_israel_shamir

El ex primer ministro de Israel, Yitzhak Shamir, murió este sábado, informó el gobierno del país. Tenía 96 años.

Shamir ocupó el cargo en dos ocasiones: de 1983 a 1984 y de 1986 a 1992. También fue ministro de Relaciones Exteriores entre 1980 y 1986.

Nació en Polonia y luchó por la independencia de Israel. Se unió al movimiento Likud como miembro del Parlamento y fue sucesor de Menachem Begin.

"Yitzhak Shamir pertenecía a una generación de gigantes que establecieron el Estado de Israel y pelearon por la libertad del pueblo judío en su tierra”, dijo el primer ministro Benjamin Netanyahu, miembro del Likud.

Durante su segundo periodo como primer ministro estalló la Guerra del Golfo, por lo que tuvo que decidir cómo responder a los misiles iraquíes que cayeron en suelo israelí.

El gobierno y el Ejército lo presionaron para contraatacar, mientras que Estados Unidos le pidió no hacerlo. Al final, Shamir aseguró a los estadounidenses que no respondería.

Publicidad

También presidió las negociaciones con Egipto y restableció la diplomacia con muchos países africanos cuyas relaciones con Israel estaban dañadas desde la guerra Yom Kippur, de acuerdo con su biografía publicada en su sitio web.

Shamir ordenó la Operación Salomón, un rescate aéreo de miles de judíos etíopes tras el cambio de régimen, en 1991.

Durante esa misión, que tomó menos de 48 horas, 14,000 judíos abordaron aviones israelíes para emigrar a ese país, de acuerdo con el gobierno de Israel.

En septiembre de 1991, Shamir representó a Israel en la Conferencia Internacional de Paz en Madrid. 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad