Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Zimbabue exigirá a los blancos ceder la mayoría de sus empresas a negros

Las empresas en manos de blancos deberán vender el 51% de sus acciones, informó el gobierno del país sudafricano
mar 03 julio 2012 08:43 AM
El presidente Robert Mugabe da conferencia
EFE. Robert Mugabe-Zimbabue El presidente Robert Mugabe da conferencia

El gobierno de Zimbabue, encabezado por el presidente Robert Mugabe, exigirá a bancos, hoteles, universidades, escuelas privadas y guarderías cuyos dueños sean extranjeros que cedan la mayor parte de la propiedad de sus negocios en manos de negros locales.

Todas las empresas con más de un dólar de valor y que sean propiedad o estén gestionadas por blancos deberán vender el 51% de sus acciones, informó este martes el gobierno en un comunicado.

La medida representa un paso más en la polémica Ley de Indigenización que Robert Mugabe, de 87 años, lleva a cabo el país sudafricano desde el año 2000. Las medidas son respaldas por el partido del mandatario, la Unión Nacional Africana de Zimbabue-Frente Patriótico (ZANU-PF).

También resultarán afectados los sectores de los servicios financieros, el entretenimiento, la energía, el transporte y la industria del motor, que cuentan con un plazo de un año para cumplir este requisito.

Entre los bancos afectados se encuentran los británicos Barclays y Standard Bank, y el sudafricano Stanbic Bank.

La medida ya ha provocado la reacción de los miembros del Movimiento por el Cambio Democrático (MDC) del primer ministro, Morgan Tsvangirai, que forman junto con la ZANU-PF un gobierno de unidad nacional desde febrero de 2009.

Publicidad

El Ministerio de Finanzas, en manos del MDC, advirtió que el programa de indigenización de Robert Mugabe pondrá en peligro la reconstrucción de la economía zimbabuense, la cual permanece en una situación crítica después de una década de tensiones políticas y mala gestión económica.

El jefe del Banco Central de Zimbabue, Gideon Gono —un estrecho aliado de Robert Mugabe —también pidió al ministro de "Indigenización", Saviour Kasukuwere, que no toquen los bancos.

Pero Kasukuwere, un incondicional del partido gobernante, ha acusado a los bancos de negarse a conceder préstamos a los nuevos granjeros negros a quienes se les otorgaron tierras anteriormente propiedad de blancos, bajo la Ley de Reforma Agraria iniciada en el 2000.

Hace tres años, se pusieron en marcha nuevas leyes de indigenización para forzar a las grandes compañías extranjeras o en propiedad de blancos valoradas en más de medio millón de dólares a que vendieran la mayoría de sus acciones, pero hasta ahora se había centrado en empresas mineras.

La "indigenización" de empresas y tierras en Zimbabue forma parte de la reforma económica que el régimen de Mugabe comenzó hace más de 10 años y que prácticamente ha hecho desaparecer las explotaciones agrarias comerciales en el país africano.

Aunque se planteó para repartir las tierras del país —en su mayoría propiedad de blancos— entre los trabajadores negros, la mayor parte de las tierras confiscadas a los blancos han ido a parar a personas o empresas del círculo familiar y político de Mugabe.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad