Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Malvinas: Argentina quiere seguir el ejemplo de unificación de China

Al igual que China recuperó Hong Kong en 1999 por la vía diplomática, Argentina busca recuperar las islas
mié 04 julio 2012 11:03 AM

Argentina quiere seguir el camino que trazó China en 1999 cuando recuperó la isla de Hong Kong, invadida por Reino Unido en 1838, para conseguir hacer lo mismo con las Malvinas (Falkland), según afirmó este miércoles el ministro de Defensa argentino, Arturo Puricelli, de visita en el país asiático.

"La invasión de las Malvinas por parte de Reino Unido se produjo en 1833, la de Hong Kong en 1838, cinco años después; y China pudo recuperar Hong Kong en 1999 mediante la vía diplomática. Nosotros queremos seguir ese camino para recuperar nuestras Malvinas", señaló Purecilli en una rueda de prensa celebrada en la Embajada argentina en Beijing.

El ministro, que se encuentra en el país asiático para impulsar la cooperación entre ambos países en materia de defensa, agradeció a su homólogo chino, Liang Guanglie, con el que se reunió este martes, y al vicepresidente de la Comisión Militar Central de China, Guo Boxiong, el apoyo dado a Argentina en la causa de las Malvinas.

"Esperamos que nos sigan acompañando diplomáticamente como lo vienen haciendo hasta ahora", manifestó Puricelli, quien trasladó sus expectativas de que la cooperación e integración en defensa de ambos países fructifique con el tiempo y posibilite que Argentina adquiera tecnología que le proporcione autonomía en su sistema de defensa.

El político argentino, que además de la capital china visitará Shanghai, estableció diversas similitudes por las que, en su opinión, existe un buen entendimiento entre Beijing y Buenos Aires: la "necesidad" de garantizar a las naciones la integridad territorial y ser países "pacíficos" que "nunca" invadieron a nadie.

Esa necesidad expresa se materializaría, en el caso de Argentina, con la integración de las islas Malvinas, Sandwich del Sur, Georgias del Sur y los espacios marítimos circundantes; y, en el de China, consiguiendo "la unidad definitiva" de su república popular con la isla de Taiwán, explicó el ministro de Defensa.

Publicidad

A imagen y semejanza del apoyo mostrado por las autoridades comunistas a Argentina, Puricelli también trasladó el apoyo del gobierno de Cristina Fernández a China con el caso de Taiwán.

El Comité de Descolonización de la ONU llamó a Argentina y Reino Unido a entablar negociaciones a fin de encontrar una solución pacífica, justa y duradera sobre el conflicto de las Islas Malvinas el pasado mes, cuando se cumplieron 30 años del final de la guerra que libraron ambos países que se disputan la soberanía del archipiélago.

Mientras Londres defiende su soberanía con base en el principio de autodeterminación, Argentina califica de "anacronismo" que siga habiendo "colonias" en el mundo.

En 2013, las Malvinas celebrarán un referéndum para que los isleños se pronuncien sobre lo que quieren para el futuro , una consulta contra la que el ministro argentino de Defensa ha manifestado su oposición en repetidas ocasiones, ya que, en su opinión, "sería como si se preguntara a los habitantes de la Patagonia si quieren seguir siendo argentinos".

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad