Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Líder palestino aprueba la exhumación de los restos de Yasser Arafat

Médicos suizos tomarán pruebas, ya que Suha Arafat, viuda del fallecido líder, sospecha que su marido pudo haber sido envenenado
lun 09 julio 2012 09:47 AM

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmoud Abbas, aprobó la exhumación de los restos del exlíder palestino, Yasser Arafat, de acuerdo con un funcionario.

La aprobación ocurre días después de que investigadores dijeron que encontraron altos niveles de sustancias radiactivas en algunas de las pertenencias de Arafat. La semana pasada, Suha Arafat, la viuda del exlíder, dijo a CNN que quería que exhumaran el cuerpo de su esposo para saber si había sido  envenenado .

“El presidente está haciendo contactos para que se lleve a cabo el proceso”, dijo Hanan Ashrawi, miembro del comité ejecutivo de la Organización de Liberación Palestina.

Médicos expertos de Suiza viajarán a Ramala para tomar muestras del cuerpo, según Ashrawi.

“Los restos serán exhumados para que tomen las muestras necesarias para realizar las pruebas requeridas”, dijo

Un médico suizo dijo el miércoles pasado que los investigadores habían encontrado altos niveles de polonio-210 en algunas de las pertenencias de Arafat, aunque esto no significa que fue envenenado.

Publicidad

“Tenemos evidencia de que hay mucho polonio, pero también tenemos sugerencias de reportes médicos de que podría no ser el caso”, dijo Francois Bochud, director del Instituto de Radiophysique, en Lausana, Suiza. “La única forma de resolver esta anomalía sería examinando el cuerpo”.

La Autoridad Palestina dijo la semana pasada que no objetaría la exhumación del cuerpo de su tumba si la familia lo aprobaba.

Si resulta que Arafat, quien murió en el 2004, fue envenenado, “cualquier resultado será significativo para nosotros para ayudar a conocer la verdad”, dijo Suha Arafat. “Es una manera de cerrar para nosotros. Sería el cierre de una herida y la apertura de una nueva, al preguntarnos quién es el responsable”.

El equipo de investigación Bochud hizo pruebas del cepillo de dientes de Arafat, ropa y el pañuelo que usaba a menudo, de acuerdo con Bochud.

Una mancha de fluido corporal contenía 180 megabecquerels por litro del isótopo radioactivo, mientras que una muestra normal contiene 5 megabecquerels por litro, según Bochud. Un becquerel es una unidad de medida para la radioactividad.

La tela de la ropa de Arafat, sin ningún fluido, contiene menos de 10 megabecquerels, de acuerdo con Bochud.

Suha Arafat dijo que estaba pidiendo la exhumación para asegurarse un 100% de la existencia de polonio.

Arafat murió a los 75 años en un hospital militar de París luego de sufrir una hemorragia cerebral y entrar en coma. Funcionarios palestinos dijeron días antes de la muerte de Arafat que tenía una enfermedad de la sangre –aunque descartaron la leucemia– y que tenía problemas digestivos.

Los rumores de envenenamiento circularon en ese momento pero funcionarios palestinos los negaron, mientras que el ministro del Extranjero, Nabil Sha'ath, dijo que los descartaba “totalmente”.

Dos semanas después de la muerte de Arafat, su sobrino dijo que había reportes médicos que no mostraban la causa de la muerte. Nasse al-Kidwa, quien fue observador palestino de las Naciones Unidas, dijo que los reportes toxicológicos mostraban “envenenamiento desconocido”, a pesar de que se rehusó a excluir la posibilidad de que el veneno causara la muerte de su tío.

“La sospecha de que fue asesinado, de que fue deliberadamente asesinado, ha estado ahí todo el tiempo, y la mayoría de los palestinos lo creen”, dijo Ashrawi la semana pasada. “Personalmente lo creo porque estaba con él, lo vi, vi su transformación, y ciertamente no fue natural”.

Ashrawi dijo que había hablado con los médicos de Arafat, quien le dijo que no podía descartar la posibilidad de que había sido envenenado. “No hemos tenido ningún tipo de evidencia”, le dijo a CNN. “Este reporte, de muchas maneras, nos dice que nuestras sospechas están fundadas, que hay suficiente evidencia para decir que fue asesinado, que fue asesinado usando polonio”.

Pero la obtención de datos de la ropa “es un asunto muy complicado”, de acuerdo con Cham Dallas, profesor y toxicólogo del Instituto de Gestión de la Salud y Defensa de Destrucción Masiva de la Universidad de Georgia.

“No tenemos información suficiente para hacer una declaración definitiva, pero parece un poco complicado”, concluir que Arafat fue envenenado con polonio-210, dijo a CNN vía telefónica.

Cuestionó sobre qué tanta confianza podría haber en las mediciones de los científicos suizos. Dallas dijo que estaba esperando los resultados de las pruebas realizadas en el cuerpo después de ser exhumado.

“Tendría más confianza si me dieran una prueba de un hueso”, dijo en entrevista telefónica con CNN.

 

Salma Abdelaziz y Schams Elwazer contribuyeron con este reporte.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad