Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Obama propone bajar los impuestos a la clase media

El presidente de EU plantea ampliar las exenciones fiscales a las rentas por debajo de 250,000 dólares
lun 09 julio 2012 06:03 PM

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, reforzó este lunes su postura de no aumentar los impuestos a la clase media y solicitó al Congreso que se extendieran por un año más los recortes impositivos establecidos en la era de Bush para quienes ganen menos de 250,000 dólares al año.

A través de un comunicado de la Casa Blanca, Obama dijo que su propuesta garantiza que al 98% de los ciudadanos no se le subirían los impuestos durante el próximo año.

Haciendo énfasis en que los republicanos buscan mantener todos los recortes aplicados en 2001 y 2003, durante el gobierno de Bush, Obama dijo que ambos partidos están de acuerdo en aplicar una extensión a la disminución de impuestos para las familias de clase media. “Pongámonos de acuerdo sobre en qué estamos de acuerdo”, dijo Obama entre aplausos y risas en rueda de prensa.

En una dura batalla por la reelección contra el republicano Mitt Romney, el equipo de campaña de Obama busca iniciar un debate a partir de la contraposición entre la intención del presidente de recuperar las oportunidades para la clase media y las políticas republicanas que según dicen, beneficiarían principalmente a las corporaciones y a los estadounidenses acomodados.

Un funcionario de la campaña de Romney criticó el anuncio de Obama, diciendo que se trataba de una política presidencial deficiente más tras el decepcionante informe sobre empleo publicado recientemente.

Andrea Saul, vocera de la campaña de Romney, dijo que “la respuesta del presidente Obama a los constantes traspiés económicos es el aumento de impuestos masivo. Esto confirma que el presidente no tiene ni idea de cómo crear nuevos empleos y así ayudar a la clase media". Saul agregó que, a diferencia de Obama, Romney “entiende que lo último que nuestra economía necesita es que aumenten los impuestos".

Publicidad

Los republicanos se quejaron de que el plan de Obama elevaría los impuestos para más de 900,000 pequeños empresarios que reportan sus ingresos empresariales en sus declaraciones individuales. “El incremento propuesto para el 53% de estos negocios dañaría particularmente a las pequeñas empresas”, declaró el senador republicano por Arizona y líder de los conservadores, Jon Kyl.

Obama dijo que, gracias a su propuesta, los propietarios del 97% de las pequeñas empresas del país se beneficiarían de que se mantengan las bajas tasas de impuestos. “No se trata de castigar a quienes crean los empleos”, aclaró Obama. “Se trata de ayudarlos".

Un funcionario de la campaña de Obama dijo que su equipo “profundizará en el mensaje del presidente acerca de los recortes a los impuestos para la clase media” en una serie de eventos que se llevarán a cabo a lo largo de esta semana en los estados clave para la elección.

Obama aprobó en 2010 una ley para extender hasta finales de 2012 los recortes impositivos que se aplicaron en la era de Bush aduciendo la necesidad de estímulos económicos. Desde entonces, se ha comprometido con no permitir una extensión más para los estadounidenses acomodados.

La propuesta dada a conocer este lunes plantea mantener por un año más las tasas actuales de impuestos para las familias que ganan hasta 250,000 dólares y que quienes ganan más paguen impuestos equivalentes a los que había en la década de 1990.

El presidente criticó el estancamiento político en el Congreso por la falta de acciones decisivas para contrarrestar el creciente déficit y otros temas económicos. Agregó que él y los demócratas se oponen a las políticas “arribistas” de los republicanos con las que se favorece fiscalmente a los ciudadanos más adinerados. “Creo que nuestra prosperidad siempre ha sido el resultado de una economía construida sobre una clase media creciente y fuerte”, dijo Obama. “Es por ello que creo que es momento de que cesen los recortes de impuestos que favorecen a los estadounidenses más ricos, a la gente como yo".

El domingo, un asesor de la campaña de Obama dijo que el presidente está totalmente comprometido con acabar, para finales de este año, con la disminución a los impuestos que pagan los ricos implementada durante el gobierno de Bush. “Está 100% comprometido”, dijo Robert Gibbs en State of the Union, de CNN.

Entre las exenciones fiscales que expirarían, se incluyen los recortes de la era Bush, el Impuesto Mínimo Alternativo que favorece a la clase media y más de 50 exenciones fiscales “temporales” para individuos y empresas que han estado vigentes desde hace años.

Obama también apoya la Regla Buffet, así llamada en honor al inversionista multimillonario Warren Buffet, quien dijo que impondría un impuesto mínimo del 30% a quienes ganan más de un millón de dólares. La medida fue bloqueada en abril por los republicanos en el Senado.

Los republicanos dicen que la solución al problema del déficit del país debería enfocarse en reducir el tamaño del gobierno en vez de aumentar los impuestos. “Como resultado de un decepcionante reporte laboral más, el presidente insiste en la quijotesca empresa de aumentar los impuestos a los pequeños negocios, empresa que ha sido reiteradamente rechazada por el Congreso y el Senado”, declaró el lunes el vocero del congreso, el republicano John Boehner, representante de Ohio. “¿Cómo pueden crearse empleos en la pequeñas empresas con este aumento en los impuestos?”

El líder de la mayoría del Congreso, el republicano Eric Cantor, representante de Virginia, dijo que la cámara votaría a finales de este mes la extensión por un año de los recortes de Bush.

“Hace dos años, el presidente Obama dijo que extender las tasas de impuestos para la clase media con el fin de fomentar el empleo y ayudar a los pequeños negocios ‘era lo correcto’”, señaló Cantor, agregó que “mantener bajos los impuestos sigue siendo ‘lo correcto’ para lograr que la economía vuelva a crecer". El vocero de la Casa Blanca, Jay Cerney, dijo el lunes a los reporteros que Obama no ratificaría la medida del Congreso.

Ashley Killough, de CNN, y Jeanne Sahadi, de CNNMoney, contribuyeron con este reporte.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad