Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El congolés Lubanga es condenado a 14 años por reclutar a niños soldados

La sentencia fue reducida seis años, ya que desde marzo de 2006 Lubanga está bajo custodia de la Corte Penal Internacional
mar 10 julio 2012 07:44 AM
AFP
Lubanga-Congo-AFP AFP

La Corte Penal Internacional emitió este martes su primera sentencia contra Thomas Lubanga, un señor de la guerra congoleño condenado a 14 años de prisión por reclutar a niños soldados y convertirlos en asesinos.

Pero su sentencia será reducida seis años, ya que desde marzo de 2006 el hombre ha estado bajo custodia, afirmó el juez Adrian Fulford, de la corte de La Haya.

Fulford dijo que "la vulnerabilidad de los niños significa que tienen que ser objeto de protección especial que no se aplica a la población en general".

La cooperación con la corte por parte de Lubanga fue una de las atenuantes que el tribunal consideró en la sentencia, dijo el juez.

En marzo, el tribunal encontró culpable a Lubanga por reclutar a niños menores de 15 años y utilizarlos durante "hostilidades" en la guerra civil en la República Democrática del Congo.

Los fiscales dijeron que Lubanga encabezó una fuerza rebelde que reclutaba niños soldados. La violencia se produjo entre 2002 y 2003 en la parte oriental, rica en minerales.

Publicidad

Lubanga obligó a algunos de los niños soldados a servir en funciones de las milicias, incluyendo como sus guardaespaldas, dijo el tribunal.

Los exniños soldados declararon que Lubanga los reclutó para matar, violar y robar.

El caso Lubanga marcó el primer juicio de la corte y el veredicto fue el primero desde que se creó la institución en 2002 para hacer frente a delitos de trascendencia internacional, tales como el genocidio y los crímenes de guerra.

En los últimos meses, el tribunal ha sido objeto de fuertes críticas por una supuesta justicia selectiva.

Los críticos han dicho que el tribunal se ocupa demasiado de  África y pasa por alto supuestos abusos cometidos en varias naciones, incluyendo Afganistán e Iraq.

El tribunal indaga en la actualidad casos relacionados con la República Centroafricana, Uganda, Kenia, Sudán, Costa de Marfil y Libia.

Faith Karimi contribuyó con este reporte.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad