Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Justicia egipcia revoca la orden presidencial de reanudar el Parlamento

La Corte Suprema reiteró la disolución del Parlamento egipcio después de que el nuevo presidente llamara a sesión
mar 10 julio 2012 07:22 PM

La Corte Suprema de Egipto anuló este martes la decisión tomada por el recién elegido presidente Mohamed Morsi de llamar a sesiones de nuevo al Parlamento, dijo un funcionario.

Asimismo, el tribunal reafirmó su fallo que llamó a la disolución del Parlamento, lo cual consideró válido, afirmó Aly Hassan, un consultor judicial afiliado con el Ministerio de Justicia.

El fallo es el último en una lucha de poder entre Morsi y los gobernantes militares del país, que tomaron el control del Poder Legislativo el mes pasado.

El Parlamento egipcio, llamado por Morsi, sesionó menos de una hora este martes, como un gesto de desafío contra los militares, la primera sesión desde que la Corte Suprema falló que  las elecciones parlamentarias habían sido inconstitucionales .

Los legisladores se reunieron después de que el presidente Mohamed Morsi, quien tomó el poder el 30 de junio, optó por levantar el edicto de la Junta Militar que ha normado en el país desde la revolución de 2011 que derrocó al exlíder Hosni Mubarak.

Tras una breve sesión, centenares de personas se reunieron frente a la corte administrativa en El Cairo, la cual iba a tomar 25 casos archivados por un grupo de individuos que protestan contra la decisión de Morsi de reinstaurar el Parlamento. La gente que apoyaba la decisión de Morsi proclamó cánticos, lanzó botellas y forcejeó contra unos 100 policías antidisturbios.

Publicidad

La multitud se dispersó pacíficamente, tras escuchar que la decisión sobre los casos se pospuso una semana. La Corte es la única que puede derogar un decreto presidencial.

Durante la sesión, los legisladores tomaron posturas divididas.

Abdul Salam Bashandy, un integrante del Partido de Justicia y Libertad, dijo que se “llenaba un vacío legislativo en el país”.

Pero Fathi Desouki, del Partido Democrático Egipcio, lo ve diferente: “El decreto del Presidente creó una crisis. Estamos atestiguando una gran lucha por el poder”.

Mientras, la Hermandad Musulmana, el grupo político que lidera al país, llamó este martes a una protesta en apoyo a la decisión de Morsi, dijo Ahmed Sobea, vocero del Partido Justicia y Libertad. No quedó claro cuándo sería realizada.

La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, quien visitará Egipto esta semana dijo que la democracia puede ser un asunto desorganizado. 

“Hemos visto en pocos días que hay mucho trabajo que hacer en Egipto para mantener la transición en curso”, dijo este martes. “La democracia se trata de empoderar a los ciudadanos para determinar la dirección de su propio país”.

Este domingo, el presidente Morsi llamó a los legisladores a una nueva sesión , aunque la Corte Suprema mantuviera su decisión definitiva de disolver al Parlamento.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad