Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El embajador de Siria en Iraq deserta del gobierno de al Asad

Mientras, el líder del Consejo Nacional de Transición se reúne con el canciller ruso para presentar propuestas para terminar con la crisis
mié 11 julio 2012 08:08 AM

El embajador de Siria en Iraq, Nawat al-Fares, desertó del gobierno sirio, dijeron a CNN dos miembros del Consejo Nacional Sirio este miércoles.

Al-Fares es el diplomático de mayor rango en desertar desde que inició la revuelta contra el régimen de Bachar al Asad en el 2011.

De acuerdo con Hassan Chalabi, miembro del Consejo Nacional Sirio, al-Fares “está actualmente en camino a una zona segura”.

Chalabi dijo que estaba trabajando de cerca con sus contactos en Iraq para coordinar con al-Fares su seguridad. Otro miembro del SNC, Emad-eddin al-Rashid, dijo a CNN que al-Fares todavía está en Iraq.

El gobierno iraquí no ha comentado la noticia, que sigue a la deserción, la semana pasada, de un alto militar, el general de brigada, Manaf Tlas, durante una protesta por el asesinato de sunís.

Tlas, un comandante de la Guardia Republicana, es hijo de un exministro de Defensa y posiblemente el militar suní de más alto cargo en la estructura de poder dominada por la minoría Alawita.

Publicidad

En una reunión con los Amigos de Siria en París, la secretaria de Estado, Hillary Clinton, dijo el viernes que había un “flujo cada vez mayor de militares desertores”.

“Gente con información privilegiada y militares están comenzando a salir por su propio pie”, dijo.

“Quienes conocen más de cerca las acciones y crímenes de Assad se están alejando, y creemos que eso es muy prometedor. Y también plantea interrogantes para quienes permanecen en Damasco”.

Mientras tanto, la violencia en Siria continúa. Al menos 34 personas murieron en el país el miércoles de acuerdo con la Coordinadora Local de Comités de Siria.

El enviado internacional a Siria, Kofi Annan, informó este miércoles al Consejo de Seguridad de la ONU sobre la situación en el país para que se analice cuál sería la solución para poner fin a meses de violencia.

“El Consejo está discutiendo ahora cuál será el siguiente paso y las medidas que se deben adoptar”, dijo el enviado especial de la ONU y la Liga Árabe, desde Suiza. “Tenemos que escuchar algo de ellos en los próximos días”.

Annan dijo que el embajador británico ante las Naciones Unidas indicó que Francia, Gran Bretaña y Estados Unidos presentarán un proyecto de resolución.

Rusia también preparó un proyecto de resolución, añadió. La propuesta de Rusia sugiere una extensión de la misión de observadores de las Naciones Unidas en Siria durante otros tres meses, de acuerdo con informes de la agencia Itar-Tass.

Annan reconoció que los esfuerzos para poner fin a 16 meses de la matanza en Siria han fracasado hasta ahora.

“No hemos tenido éxito hasta ahora. No hemos tenido éxito en poner fin a la violencia y avanzar” dijo.

Annan dijo que se está pidiendo a todos los gobierno trabajar unidos en la búsqueda de intereses comunes. “Si podemos hablar con una sola voz, esa voz es mucho más potente” aseguró. “Todos queremos proteger a la gente de Siria, todos queremos que se ponga fin a la violencia, todos queremos asegurarnos que el conflicto no se extienda en la región”.

Según Naciones Unidas, más de 10,000 personas han muerto en la crisis de Siria, mientras que grupos de la oposición dicen el número de fallecidos es superior.

En tanto, dos barcos rusos de transporte militar están en ruta al puerto sirio de Tartus, informó un funcionario estadounidense. Rusia ha dicho que la visita es parte de un ejercicio de entrenamiento.

Los barcos han sido vigilados de cerca por los servicios de inteligencia de Estados Unidos en las últimas semanas mientras estaban atracados en el puerto de Sebastopol, en el Mar Negro. Los rusos dicen que las armas y el personal a bordo de la nave son para el refuerzo de la instalación de Tartus.

Barbara Starr y Karen Smith contribuyeron con este reporte

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad