Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Parlamento ruso aprueba leyes que podrían limitar a la oposición civil

Los legisladores crearon una ley para crear un registro de las ONG consideradas como "agentes extranjeros" y medidas contra la "difamación"
vie 13 julio 2012 11:14 AM

La Cámara de diputados de Rusia (Duma) cerró este viernes la temporada parlamentaria con la aprobación de una serie de controvertidas leyes que, según la oposición, buscan acallar los ánimos de protesta en la sociedad rusa.

El Legislativo, cuya legitimidad fue puesta en tela de juicio a raíz del supuesto fraude oficialista en las parlamentarias de diciembre, aprobó por unanimidad la polémica ley sobre "agentes extranjeros".

Dicha ley, que fue aprobada rápidamente en segunda y tercera lectura, obliga a las organizaciones no gubernamentales que reciben financiamiento del exterior a inscribirse en un registro de "agentes extranjeros" cuando participen en la vida política del país.

Esta vez la iniciativa propuesta por el partido Rusia Unida del presidente del país, Vladimir Putin , y que generó protestas por parte de numerosos activistas de derechos humanos, fue apoyada también por los opositores en la Duma.

"La aprobación era de esperar. Todas las fuerzas representadas en la Duma independientemente de sus plataformas son parte del sistema", dijo el analista político Alexandr Shatílov al comentar la votación de la ley.

Los activistas de derechos humanos afirman que el endurecimiento de control sobre las ONG financiadas desde el exterior tiene como objetivo acallar los ánimos de protesta en la sociedad rusa y "hallar un chivo expiatorio, un agente extranjero".

Publicidad

Los llamados "agentes extranjeros" que serán inscritos en el registro deberán rendir cuentas a través de una auditoría contable anual e informes semestrales sobre su actividad, según la nueva legislación. Tiene que inscribirse en un plazo de 90 días tras la entrada en vigor, bajo la amenaza de multas o incluso penas de prisión.

Los responsables de las organizaciones que se nieguen a presentar la documentación para el censo podrán ser sancionados con multas de hasta 300,000 rublos (unos 9,200 dólares), 480 horas de trabajos comunitarios e, incluso, penas de prisión de hasta dos años.

El Departamento de Estado estadounidense mostró su preocupación al respecto alegando que "todas las personas tienen el mismo derecho a las libertades fundamentales".

La Cancillería rusa no tardó en reaccionar y calificó hoy la postura de Washington de "injerencia en los asuntos interiores" de Moscú.

Nuevas medidas contra la difamación

Otra legislación fue aprobada este viernes donde la mayoría oficialista (238 diputados) votó a favor de restablecer el artículo penal que impone fuertes multas contra los que cometan difamación o calumnia.

El nuevo artículo sobre difamación contempla multas entre 15,000 y 150,000 dólares por difundir informaciones falsas que atentan contra el honor, la dignidad y la reputación de una persona.

El punto más controvertido es el de la difamación de jueces, fiscales, instructores judiciales y jurados populares, que convierte prácticamente en intocable al poder judicial.

Apenas dos días antes de que fuesen votadas esas dos normativas, la Duma aprobó las polémicas enmiendas a la ley sobre información que prevén la elaboración de una lista negra de páginas web.

Todo eso pese a las protestas de los internautas, a los que se sumaron los portales más visitados en Rusia, como la versión rusa de Wikipedia , el buscador Yandex y la red social VKontakte.

La oposición afirma que esa ley, que busca restringir el acceso a las páginas que las autoridades consideren dañinas para el público, podría servir de pretexto para perseguir a los portales opositores.

Además, el partido del Kremlin aprobó a principios de junio el endurecimiento de la ley sobre mítines políticos y actos públicos que contiene nuevas multas y castigos administrativos en caso de violación de las normas en manifestaciones, reuniones y mítines.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad