Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Irán se ofrece como anfitrión de conversaciones para la paz en Siria

El ministro de exteriores sirio propuso pláticas en Teherán para alcanzar un acuerdo entre el gobierno de Bachar al Asad y sus opositores
dom 15 julio 2012 01:43 PM

Irán ofreció ser sede de las pláticas entre el gobierno de Siria y sus opositores, dijo su ministro de exteriores este domingo.

"La República Islámica está dispuesta a facilitar las pláticas entre el gobierno sirio y la oposición siendo el anfitrión de un encuentro entre ambas partes en Teherán”, dijo el Ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Ali Akbar Salehi, informó la televisora estatal Press TV.

Salehi dijo a los periodistas que Irán invitará a los opositores “en un intento para preparar y facilitar el terreno para las conversaciones entre los disidentes sirios y el gobierno”, detalló Fars, una agencia de noticias de carácter semioficial.

Salehi enfatizó que Irán apoya el plan de seis puntos propuesto por Kofi Annan, el enviado conjunto de Naciones Unidas y la Liga Árabe  en Siria.

El plan de paz de Annan, el ex secretario general de la ONU, no ha logrado detener el derramamiento de sangre en el país árabe. Annan dijo la semana pasada al Consejo de Seguridad de la ONU que necesitó de la amenaza de las consecuencias para lograr una mayor cooperación dentro de Siria.

La sangrienta represión emprendida por el presidente Bachar al Asad en contra de la oposición siria, que ha durado ya 16 meses, ha ocasionado la indignación internacional. Sin embargo, al Asad todavía goza del respaldo de aliados, entre ellos Rusia, China e Irán.

Publicidad

Gran Bretaña presentó la semana pasada una nueva resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, la cual amenaza con emprender “medidas inmediatas” si el gobierno sirio no cumple con el plan de paz elaborado por Annan.

Rusia y China, miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, se oponen a imponer dicha presión sobre el régimen de al Asad . Rusia ha propuesto su propio proyecto, el cual instaa todas las partes cesar la violencia y llama a ampliar por tres meses la misión de observadores de Naciones Unidas en Siria.

Annan “ha tratado el tema imparcialmente y de manera objetiva, y esto ha provocado que algunos países de la región expresen su inquietud, lo cual es algo desafortunado”, informó Press TV.

Ramin Mehmanparast, vocero del Ministerio de Exteriores de Irán, dijo el sábado que Irán está dispuesto a ayudar a resolver la crisis mediante el diálogo, informó la agencia de noticias Fars.

Estados Unidos y otras naciones se oponen a la participación iraní en la diplomacia.

“Definitivamente Irán es parte del problema en Siria”, ha dicho Susan Rice, embajadora de EU ante las Naciones Unidas. “Presta apoyo y ayuda material y de otro tipo al régimen de Asad, y no ha mostrado ninguna disposición para contribuir constructivamente”.

El sábado, Mehmanparast criticó a "algunos países de la región (que) creen que armando a los rebeldes pueden resolver la crisis siria”, dijo Fars.

“En vez de alimentar conflictos y empujar a Siria hacia una guerra civil, estos países deberían utilizar su influencia para crear un clima de diálogo entre el gobierno y la oposición”, dijo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad