Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El crimen organizado genera 870,000 mdd anuales, según datos de la ONU

El negocio más lucrativo es el narcotráfico, seguido por la piratería y el tráfico de personas, según la Oficina contra la Droga y el Delito
lun 16 julio 2012 10:46 AM

El crimen organizado transnacional es un negocio que amenaza la paz, la seguridad y la prosperidad, y cada año mueve 870,000 millones de dólares en todo el mundo, de acuerdo con una campaña de concientización lanzada este lunes por la Oficina contra la Droga y el Delito de la Naciones Unidas (UNODC, por sus siglas en inglés).

Este cifra equivale a seis veces la cantidad de dinero que se destina al desarrollo y es el 1.5 del Producto Interno Bruto de las exportaciones mundiales.

“El crimen organizado transnacional alcanza todas las regiones y cada país del mundo. Detener esta amenaza transnacional representa uno de los mayores restos globales”, dijo el director ejecutivo de UNODC, Yury Fedotov, según un comunicado publicado en la página de internet de la oficina.

El negocio más lucrativo es el tráfico de drogas, pues tiene un valor aproximado de 320,000 millones de dólares anuales, de acuerdo con la UNODC.

Cada año, la piratería genera 250,000 millones de dólares, el tráfico de personas 32,000 millones de dólares, y el contrabando de migrantes deja 7,000 millones de dólares.

El tráfico de madera genera 3,500 millones de dólares tan sólo en el sureste de Asia, mientras que el tráfico de marfil de elefante, los cuernos de rinoceronte y partes de tigres de África y Asia produce 75 millones anuales.

Publicidad

Los costos humanos de estas actividades criminales también son altos ya que las víctimas anuales rondan los 2.4 millones de personas. El tráfico de drogas genera problemas de salud, violencia, muertes por arma de fuego, mientras que integrantes del crimen organizado lesionan a migrantes, según la INODC.

Los grupos del crimen organizado pueden desestabilizar a países y regiones enteras, así como minar el desarrollo, aumentar la corrupción, la extorsión y la violencia. 

En mayo pasado, un reporte de las Naciones Unidas reveló que  uno de cada 50 jóvenes centroamericanos moriría asesinado a causa de la violencia generada por el crimen organizado y el tráfico de drogas.

En México, la Estrategia Nacional de Seguridad lanzada por el gobierno federal contra el crimen organizado ha provocado la muerte de más de 50,000 personas en incidentes violentos, de acuerdo con datos oficiales.

La campaña de la UNODC incluye un video de un minuto titulado Circulation, en el que se suceden imágenes con estilo cinematográfico de actividades relacionadas con el crimen organizado e intercaladas con las cifras de éste. La iniciativa se puede seguir a través de Twitter , Facebook y Google+

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad