Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El rey Juan Carlos de España recorta su salario en medio de la crisis

El monarca disminuyó 7.1% su sueldo, parte del plan de austeridad del gobierno para disminuir el déficit público
mar 17 julio 2012 08:39 AM

El rey Juan Carlos de España decidió recortar 7.1% su sueldo bruto, así como el del príncipe Felipe, su heredero, parte de los recortes aplicados a los miembros del Gobierno, informaron este martes fuentes de la Casa Real española. 

El recorte del 7.1 % representa una disminución de 20,910 euros al sueldo del rey Juan Carlos , y de 10,455 euros en el caso del príncipe Felipe de Borbón.

Fuentes de la Casa del Rey, el organismo que apoya al rey en sus funciones como Jefe de Estado , anunciaron en conferencia de prensa sobre la decisión, que también incluye un recorte del 7.1% a la cantidad anual asignada para gastos de representación del resto de miembros de la Familia Real, que será reducida en 22,365 millones de euros.

El sueldo del jefe de la Casa del Rey, cuyo rango es equivalente al de un ministro, será recortado en la misma proporción.

Al resto de altos cargos y funcionarios de la institución se les aplicará la eliminación del pago extraordinario de Navidad acordado por el gobierno para los funcionarios de la administración del Estado.

El ahorro que se logrará con estas medidas será de entre 90,000 y 100,000 euros, los que serán reintegrados al tesoro público español, detallaron las fuentes.

Publicidad

La asignación de presupuesto anual que recibe la Casa del Rey ya había disminuido un 2%, hasta los 8.26 millones de euros, por lo que tras este recorte se verá reducido a unos 8.16 millones, un ahorro global superior a 265,000 euros respecto al año 2011.

La Mesa del Congreso —órgano de dirección de la cámara baja española—, acordó la eliminación del pago extra de Navidad a los diputados españoles, informó su vicepresidenta primera, Celia Villalobos, del Partido Popular (PP).

La supresión del pago equivale al 7.8% en el salario anual de los parlamentarios, explicó el diputado Santiago Cervera en su cuenta de Twitter.

El Senado también avanzó en su intención de eliminar el pago adicional de Navidad para los senadores y se prevé que este martes adopte la decisión.

La eliminación del pago extra de Navidad a los empleados públicos este año, junto con otros recortes, forma parte de las medidas aprobadas el viernes pasado por el gobierno español parte del nuevo plan de austeridad para ahorrar hasta el final de 2014 un total de 65,000 millones de euros, con el objetivo de rebajar el déficit público y paliar la crisis de deuda que sufre la economía española.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad