Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Indígenas colombianos desalojan a militares de una base en el Cauca

Integrantes de la etnia nasa replegaron a por lo menos un centenar de soldados de un cerro en el oeste del país
mar 17 julio 2012 06:14 PM

Indígenas de la etnia nasa expulsaron a empujones a cerca de 100 soldados colombianos de una base militar ubicada en un cerro del departamento del Cauca.

Los indígenas habían dando un ultimátum tanto a la fuerza pública como a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), para que salieran de sus tierras ancestrales, donde han tenido enfrentamientos.

El desalojo de los militares "pone más tensa la situación", advirtió el secretario de Gobierno de Toribío, Cauca, José Miguel Correa.

Correa observó que Berlín, el cerro donde estaban apostados los militares y que acoge antenas de telecomunicaciones civiles, fue tomado por centenares de nasas, liderados por la Guardia Indígena.

Los soldados, según constató EFE, fueron replegados hasta la parte baja del cerro, a la espera de instrucciones de sus superiores.

El general Jorge Humberto Jerez, comandante de la Fuerza Apolo, recordó a los periodistas en el lugar de los hechos que el presidente colombiano y el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, han dejado claro que las fuerzas de seguridad no serán retiradas.

Publicidad

"Es una situación difícil", admitió el oficial, sobre cuyos hombros descansa la tarea de  acabar con los reductos de las FARC  que actúan en esa región del suroeste de Colombia.

Las autoridades reconocieron así las dificultades surgidas por la decisión de los nativos de concretar la expulsión de los soldados y asumir el control, en ejercicio de la autonomía que les concede la Constitución.

El desalojo de Berlín siguió a la destrucción de barricadas y trincheras policiales en Toribío, y al desalojo de los guerrilleros que mantenían dos controles carreteros en esa área rural.

"El resultado (del desalojo de los guerrilleros) es muy ambiguo, porque dicen que se van, pero se quedan rondando en los alrededores", explicó el representante legal de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (Acín), Carlos Andrés Alfonso.

En medio del caos, algunos en el Cauca aseguran que los nasas están infiltrados por las FARC, lo que no ha sido descartado por el alcalde de Toribío, el nasa Ezequiel Vitonás.

"Puede haber infiltraciones por parte de la guerrilla y también por parte del Ejército", expresó el alcalde en declaraciones al Diario Occidente, periódico virtual con sede en la ciudad de Cali, capital del vecino departamento del Valle del Cauca.

Vitonás confió en que el Gobierno acepte un diálogo para determinar cómo manejar la presencia de tropas en la zona.

Los nasas o paeces son una etnia de más de 100,000 integrantes asentada en las localidades del norte de Cauca.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad