Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El régimen de al Asad sufre su mayor golpe con la muerte de varios cargos

El ministro de Defensa y otros miembros clave del gobierno sirio mueren por fuertes explosiones reivindicadas por los rebeldes en Damasco
mié 18 julio 2012 05:42 PM

El régimen de Bachar al Asad recibió este miércoles su mayor golpe con la muerte de varios de los miembros de su equipo más cercano en un atentado registrado en Damasco y que reivindicaron los rebeldes. 

Cuatro funcionarios de alto rango fueron asesinados y varias personas resultaron heridas en una explosión en un edificio de la seguridad nacional en la capital siria, según informó la televisión estatal.

El ataque se produjo después de varios días de violencia en la capital y en una jornada con más de un centenar de muertos en todo el país, de acuerdo con los datos de los comités locales de coordinación de la posición. 

El ministro de Defensa de Siria, Dawood Rajiha, y el viceministro Assef Shawkat, cuñado de al Asad, fallecieron en la explosión ocurrida durante una reunión de ministros y funcionarios de seguridad, según el reporte de la televisión estatal. Pocas horas después del incidente, un decreto presidencial nombró al coronel Fahd Jassem al-Fraij como ministro de Defensa. Hasan Turkmani, asesor de seguridad de al Asad y exministro de Defensa, también falleció en el ataque con bomba. El ministro de Interior, Mohammed Ibrahim al-Shaar, resultó herido y se encuentra estable, de acuerdo con la televisión estatal. 

El ataque fue coordinado por el cuerpo de rebeldes en Damasco, según dijo el jefe adjunto del ejército de los insurgentes, el coronel Malek al-Kurdi. Mientras que el gobierno lo describió como un atentado suicida, al-Kurdi el explosivo, colocado en la sala de reuniones, se activó a distancia. 

Un video de un suburbio de Damasco mostraba el regocijo después de la difusión de la noticia de los bombardeos. Miembros de la milicia progubernamental Shabiha salieron a las calles, atacando con cuchillos y disparos para que pagaran "por lo que habían hecho", de acuerdo con la declaración de un activista de la oposición. Ésta aseguró que había cuerpos en las calles de todo el Yarmuk, un campo de refugiados palestinos, y la gente estaba demasiado atemorizada para recoger los cadáveres. "La gente está muy asustada", dijo. 

Publicidad

"Situación fuera de control"

El atentado daña al círculo más cercano del presidente sirio y podría marcar un punto de inflexión en el levantamiento que inició hace 16 meses. El secretario de Defensa de Estados Unidos, Leon Panetta, se refirió a la violencia en Siria como "una situación fuera de control" y reiteró el llamado a la retirada de al Asad. 

Rime Allaf, un analista del think tank Chatham House, dijo que estos reportes sugieren que "el régimen mismo está cayendo". Anthony Skinner, analista de Maplecroft, consideró que el ataque representa "un golpe psicológico masivo contra el régimen" y acelerará la salida de al Asad. 

En días recientes ha aumentado el número de funcionarios que han desertado del régimen. Dos brigadieres generales volaron a Turquía durante la noche, informó el ministro de Exteriores turco. Pero el ministro de Información sirio, Omran al Zubi, quien habló con la televisión estatal, insistió en que quienes tratan de dividir al Ejército están equivocados. 

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, habló por teléfono este miércoles con el presidente ruso, Vladimir Putin, para discutir la situación de Siria. La Casa Blanca informó en un comunicado de que ambos gobiernos "continúan trabajando hacia una solución". 

Resolución interrumpida

El enviado de las Naciones Unidas y de la Liga Árabe, Kofi Annan, pidió al Consejo de Seguridad que se retrasara hasta este jueves la votación prevista sobre un proyecto de resolución sobre Siria. Annan presentó un proyecto de paz a principios de año que no ha frenado la violencia en el país.

Los países occidentales presionan para que se emita una resolución que sancione al régimen de al Asad si no detiene la represión. El trabajo de los observadores ha sido suspendido debido a la violencia. Durante este tiempo, Rusia se ha opuesto a cualquier esfuerzo internacional para culpar, castigar o cambiar la dirección del gobierno sirio. Rusia, junto con China, ha vetado dos proyectos de resolución anteriores en el Consejo de Seguridad de la ONU, por lo que se ha acusado a Moscú de proteger al régimen sirio.

Annan se reunió este martes con el presidente ruso en Moscú. El enviado de la ONU calificó el encuentro como "una muy buena discusión" sobre qué hacer para acabar con la violencia y lograr una transición política. 

En Nueva York, miembros del Consejo Nacional de Siria, un prominente grupo político de oposición, dijeron a periodistas que el Consejo de Seguridad debe hacer más para proteger a civiles contra la escalada de violencia.

Mientras el régimen de al Asad enfrenta una creciente presión para poner fin a la violencia, la televisión estatal ofrece a los sirios una imagen muy diferente. En las pantallas se muestran videos con soldados sirios, sonrientes, besando a niños. Los medios de comunicación estatales culpan de la violencia en el país a "grupos terroristas armados" desde el inicio del conflicto. 

Desde que comenzó la crisis en marzo de 2011, la ONU estima que más de 10.000 personas han sido asesinadas. Los Comités Locales de Coordinación de la oposición de Siria elevan la cifra hasta los 16,000.

Salma Abdelaziz, Ivan Watson, Damon Arwa, Amir Ahmed, Yan Holly, Richard Roth, Brian Walker, Sterling Joe y Mohamed Fadel Fahmy contribuyeron con este reporte.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad