Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La muerte de un indígena agudiza el conflicto en el Cauca colombiano

Fabián Cuetía, de 22 años, fue alcanzado por una bala del Ejército que realizaba "operaciones militares", lo que aviva la tensión en la zona
mié 18 julio 2012 06:59 PM

La muerte de un joven indígena a manos de militares colombianos aumentó este miércoles el clima de tensión en el Cauca, el departamento del suroeste de Colombia en el que las fuerzas de seguridad retomaron el control de una base de la que los indígenas habían expulsado previamente a un centenar de soldados.

El joven originario del pueblo de los nasas recibió un tiro de fusil cuando caminaba por una carretera rural de Caldono, localidad vecina a la de Toribío, centro de una movilización de nativos para desalojar de sus tierras ancestrales  a todos los "actores del conflicto" .

"Lo mataron a sangre fría", dijo el consejero mayor del Cabildo de Caldono, Albeiro Calambas, en declaraciones telefónicas a Bogotá.

La víctima era Fabián Cuetía, de 22 años y miembro del "movimiento campesino de la región", y murió mientras regresaba del domicilio de su novia en La Venta, aldea rural de Caldono, agregó Calambas.

La responsabilidad de los militares en el caso fue admitida por la Tercera División del Ejército, con sede en la ciudad de Cali y que tiene como área de operaciones una gran parte del suroeste colombiano.

La unidad militar explicó en un comunicado que el joven murió cuando las tropas realizaban "operaciones militares para neutralizar cualquier pretensión terrorista en contra de la comunidad".

Publicidad

Pero el hecho también coincidió con el avance de un contingente de la policía de elite que fue movilizado a Toribío por decisión del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, con la misión de retomar el control de una base militar que había sido ocupada ayer por los nasas.

"No quiero ver un solo indígena en las bases militares. Esa es la orden desde anoche", escribió Santos en su cuenta de Twitter, pocas horas después de que las autoridades policiales confirmaran que  los habitantes del lugar habían desalojado el campamento militar , situado en Berlín, cerro en la zona rural de Toribío.

La Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (Acín) reportó que la operación, que fue lanzada por el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad), causó al menos tres heridos y unos 23 contusos o afectados por gases.

Los policías "lanzaron indiscriminadamente gases lacrimógenos en el intento por desalojarnos de nuestro propio territorio", denunció el representante legal de la Acín, Carlos Andrés Alfonso.

El cerro de Berlín estuvo menos de un día bajo control de los nasas, etnia que el martes  sacó a empujones a los cerca de 100 soldados  que acampaban en el sitio que también funciona como base de antenas de telecomunicaciones civiles.

La acción de los indígenas desató una reacción de rechazo en muchos sectores del país, entre ellos los de la oposición que encabeza el expresidente Álvaro Uribe (2002-2010), antiguo correligionario de Santos.

"Guerrilla con indígenas y nuestro ejército vejado", escribió hoy Uribe en uno de los varios mensajes que sobre los hechos ha difundido en Twitter.

El exmandatario, al igual que algunos mandos de las fuerzas de seguridad, han acusado a los nasas por sus presuntos nexos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

La imputación ha recaído, entre otros, sobre Feliciano Valencia, el consejero político de la Acín que lo rechaza, como lo han hecho otros líderes de la organización.

"Ese tipo de acusaciones nos sacan de casillas", dijo el consejero Alfonso, quien defendió la autonomía de la minoría étnica, reconocida por mandato constitucional.

Alfonso reiteró que su pueblo quiere fuera de los territorios ancestrales tanto a las fuerzas de seguridad, como a las FARC, y que ya se lo han hecho saber a unas y otras.

Los nasas, pueblo de casi 100,000 personas, tienen un proyecto de vida en el que la seguridad de las comunidades es responsabilidad de la Guardia Indígena, conformada por unos 4,000 integrantes armados solo con bastones de madera.

"No vamos a ceder en la autonomía ni en el control territorial", dijo Alfonso al aludir a la nueva disposición del Ejecutivo de pasar a un diálogo con los líderes indígenas.

También por Twitter, Santos, quien hoy era esperado de nuevo en el Cauca, escribió que el ministro del Interior, Federico Renjifo, estaba "autorizado para abrir una mesa de diálogo con indígenas", pero solo hasta que cesen las agresiones.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad