Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sudafricanos celebran el cumpleaños de Mandela con servicio público

Ciudadanos realizaron al menos 67 minutos de servicio en centros de salud, en referencia a los años que el líder dedicó a su país
mié 18 julio 2012 07:06 AM

A través de buenas obras, sudafricanos celebraron el cumpleaños 94 de Nelson Mandela.

Aunque en años recientes no ha aparecido en público, su nacimiento es celebrado en todo el mundo por su papel en la reconciliación de un país dividido por el apartheid.

En Sudáfrica, los ciudadanos realizaron al menos 67 minutos de servicio público, en referencia al número de años que Mandela dedicó a ayudar a los demás.

En el pueblo de Qunu, donde vivió su infancia, sus parientes, incluidos hijos y nietos, se reunieron para celebrar su cumpleaños y participar en servicio comunitario en los centros de salud locales.

La familia se reunirá para una comida que incluye un brindis con champaña, donde Mandela, por razones de salud, no podrá participar. 

Un día antes del cumpleaños de Mandela, el expresidente estadounidense Bill Clinton y su hija, Chelsea, visitaron al estadista en un pequeño pueblo del sureste, donde creció y ahora pasa la mayor parte del tiempo.

Publicidad

Un callado pero sonriente Mandela se sentó en la cabecera de la mesa para compartir un almuerzo con los Clinton este martes.

Clinton, cuyo mandato presidencial coincidió con el de Mandela, lo llamó un "amigo maravilloso" y plantó un árbol en su honor durante la visita.

Clinton dijo que el icono de la lucha contra el apartheid nunca perdió contacto con su humanidad.

"Yo vi algo en él que trato de no perderme en mí mismo, que es sin importar cuánta responsabilidad tienes, recordaba que era una persona primero", dijo.

"No me llamó ni una vez, ni siquiera una, sin preguntarme sobre Hillary (Clinton) y Chelsea", dijo Clinton. "Si no era muy tarde, me pedía llamar a Chelsea y traerla al teléfono, para preguntar sobre su tarea".

Además del servicio público, los sudafricanos celebraron diversas actividades para honrar a un hombre reconocido por ayudar a unir a una nación profundamente dividida por el apartheid. Unos 14 millones de estudiantes cantaron Feliz Cumpleaños al unísono en todo el país antes de que empezaran las clases.

Los líderes mundiales también rindieron homenaje a su legado.

El presidente Barack Obama y su esposa, Michelle, lo describieron como un hombre comprometido con la democracia y dijeron que su logro cambió a Sudáfrica y al mundo.

"La historia personal de Nelson Mandela es una de voluntad inquebrantable, firme integridad, y permanente humildad", dijo Obama en un comunicado. "Nelson Mandela ha cambiado el rumbo de la historia, tranformando a su país, al continente y al mundo".

Mandela, premio Nobel de la Paz, pasó 27 años en prisión por luchar contra la opresión de las minorías en Sudáfrica. Se convirtió en el primer presidente negro en 1994, cuatro años después de haber sido liberado de la prisión.

El expresidente no ha aparecido en público desde el Mundial de Futbol de 2010 en Sudáfrica. Pasa su sitempo descansando y es cuidado durante todo el día luego de una cirugía abdominal este año y una infección respiratoria en 2011. 

La ONU designó el 18 de julio como el Día de Mandela en 2009.

A pesar de sus pocas apariciones públicas, Mandela conserva su popularidad y es considerado un héroe de la democracia en su país. 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad