Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El gobierno y los indígenas retoman el diálogo por el conflicto en Cauca

Representantes del presidente Juan Manuel Santos y la organización Acín buscan una solución al conflicto entre indígenas y fuerzas armadas
jue 19 julio 2012 12:18 PM

El gobierno colombiano y los indígenas nasas retomaron este jueves los diálogos para buscar una salida a la situación de conflicto en los territorios del suroeste del país, dijeron las partes implicadas en los acercamientos, de acuerdo con la agencia EFE.

Las conversaciones fueron retomadas en Toribío, la población del departamento del Cauca más afectada por los choques e incidentes entre las fuerzas de seguridad y los indígenas, que provocaron un muerto este miércoles y una treintena de heridos, todos de la minoría étnica.

La cita de Toribío es continuación de las pláticas preliminares celebradas en Santander de Quilichao, localidad sede de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (Acín), que reúne a las autoridades de los nasas o paeces.

Las conversaciones previas terminaron sin avances este miércoles por la noche  tras el retiro de la delegación de los indígenas de la mesa de diálogo, dijo el consejero político de la Acín, Feliciano Valencia, vía telefónica con EFE

El líder nasa explicó que los doce delegados de su etnia terminaron el diálogo inconformes por la postura de la representación del gobierno de no discutir las exigencias indígenas.

El presidente Juan Manuel Santos dijo que busca una solución a las demandas de los indígenas, pero aclaró que el retiro de las fuerzas militares no se puede negociar. A cambio ofrece mejoras sociales como salud, educación y empleo a través del Plan Cauca de inversión en la región.

Publicidad

El respeto a la autonomía de su pueblo, reconocido por mandato constitucional, y su decisión de  expulsar de los territorios ancestrales a militares y guerrilleros  de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), son las principales demandas de los habitantes de la región.

"El gobierno está desenfocado", aseguró Valencia en la entrevista con EFE, quien detalló que los indígenas exigen a Santos que se ponga fin a la "campaña de difamación" que vincula a nasas con las FARC, que no se judicialice a quienes han participado en el desalojo de instalaciones de la fuerza pública y se asuma la discusión de las exigencias de la Acín.

A pesar de la ruptura temporal, el coordinador residente del Sistema de Naciones Unidas en Colombia, Bruno Moro, que actúa como facilitador del diálogo, confió en que las partes puedan avanzar en el espacio de diálogo y discusión que se ha abierto.

"Estamos convencidos de que se deberá avanzar", expresó Moro a un corresponsal de la cadena Caracol Radio en la zona de conflicto.

Por su parte, Luis Evelis Andrade, representante de la organización, lamentó  la muerte de Fabián Cuetía, de 22 años , el indígena que recibió un disparo proveniente de los soldados en la zona de Caldono, muerte que aceptó el propio Ejército.

“Esta es una situación a la cual no se hubiera tenido que haber llegado porque desde hace años estamos planteando al gobierno nacional dialogar seriamente sobre la presencia de las fuerzas militares en los territorios”, dijo a CNN en Español. 

”A las guerrillas les hemos venido exigiendo respeto a la autonomía y abandono del territorio”, agregó.

A pesar de la postura indígena, el gobernador del Cauca, Temístocles Ortega, aseguró que el diálogo con la Acín avanza a "buen ritmo".

Ortega es parte de la llamada Comisión de Alto Nivel conformada por el Ejecutivo para estas conversaciones, y que es liderada por el Ministerio del Interior, que envió a la zona a tres funcionarios medios,

En este comité también tienen asiento varios delegados de la Presidencia, el Ministerio de Justicia, la Procuraduría General y la Defensoría del Pueblo

Con información de la agencia EFE.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad