Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La oficina del 'sheriff' Joe Arpaio es enjuiciada por discriminación

Los demandantes sostienen que la Oficina del Aguacil del Condado Maricopa discrimina de forma sistemática a los latinos
jue 19 julio 2012 10:41 AM

El juicio contra la Oficina del Aguacil del Condado Maricopa (MCSO), en Arizona, de la cual está a cargo el sheriff Joe Arpaio inicia este jueves después de dos años de acusaciones y polémicas sobre la discriminación de la población inmigrante en la zona. 

Un juez decidirá si la oficina ha llevado a cabo prácticas discriminatorias de forma sistemática en contra hispanos, como han denunciado un grupo de organizaciones civiles desde hace más de cuatro años.

Se espera que Arpaio, denominado el alguacil más duro de Estados Unidos , sea llamado a testificar durante el juicio, que concluirá el próximo 2 de agosto.

Los demandantes sostienen que oficiales de la oficina del alguacil detienen a conductores hispanos usando un criterio de perfil racial, por lo que piden que se deje de detener a hispanos, que un observador independiente vigile las operaciones y que se dé un entrenamiento a los oficiales para prevenir la discriminación por perfil racial.

“Estadísticas proporcionadas por la oficina del alguacil demuestran que los hispanos tienen un porcentaje más alto en detenciones y también demuestra que en estos operativos se detiene en mayor porcentaje a hispanos que otros grupos", dijo el lunes en  conferencia de prensa Andrew C Byrnes, abogado que representa a los demandantes, según un cable de EFE.

La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) y el Fondo Americano de Defensa Legal y Educación (MALDEF) interpusieron la demanda contra la MCSO en 2007.

Publicidad

Uno de los testigos durante el juicio será el residente legal de originen mexicano, Manuel de Jesús Ortega Melendres, quien viajaba como pasajero de una camioneta en octubre de 2007 cuenta ésta fue detenida por agentes de la MCSO. Él estuvo retenido varias horas bajo la sospecha de ser indocumentado, según un reoprte de la agencia EFE.

El abogado de la MCSO ha dicho que las estadísticas de la misma confirman que no ha habido discriminación sistemática contra los hispanos.

Arpaio enfrenta otra demanda de parte del Departamento de Justicia de Estados Unidos, que en mayo pasado lo acusó de discriminación y abuso de poder .

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad