Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El historial del sospechoso del tiroteo en Colorado, lleno de contrastes

La descripción de quienes lo conocen dista del hombre a quien la policía acusa de abrir fuego contra una multitud
dom 22 julio 2012 11:46 AM

Quienes conocen a James E. Holmes lo describen como un estudiante de doctorado pulcro, tranquilo y responsable, una imagen que difícilmente encaja con el hombre a quien la policía acusa de abrir fuego contra una multitud en un cine. 

Días después de que el joven de 24 años fuera arrestado como sospechoso del tiroteo en el complejo Century 16, en Aurora, Colorado, su retrato es tan limitado como confuso. 

Fotografías de Holmes muestran a un hombre de ojos brillosos, alto y de cabello oscuro, características distintas a la descripción hecha por un agente de seguridad, quien dijo que el sospechoso llevaba el cabello teñido de rojo y se identificó como el Guasón ante las autoridades.

Fue arrestado la mañana del pasado viernes por supuestamente disparar en contra del público durante la proyección de la nueva película de Batman.

Según los relatos, Holmes es un alumno brillante. En 2006 ingresó a la Universidad de California, Riverside, como un estudiante becado y se graduó con los más altos honores en Neurociencia, en 20010. 

"Académicamente estaba en lo más alto", dice el rector Timothy P. White. 

Publicidad

La policía esa universidad no tiene registro de contacto con Holmes; tampoco la policía de la Escuela de Medicina de la Universidad de Colorado, donde Holmes se inscribió como candidato a doctorado en Neurociencia en 2011.

De hecho, aparentemente el único contacto entre las autoridades de Colorado y Holmes fueron citatorios por exceso de velocidad el año pasado, de acuerdo con la policía de Aurora. 

Un programa que enlista a Holmes como estudiante en la Escuela de Medicina muestra que tomaría clases de abuso de sustancias, esquizofrenia, depresión y otros trastornos. 

De acuerdo con el documento, realizaría una presentación en mayo sobre marcadores biológicos.

En todo eso hay indicadores de que algo no estaba bien en la vida de Holmes en los meses recientes. 

Dejó el programa en junio de 2012, aunque "no dio razón para su salida de la escuela de graduados", dijo Jacque Montgomery, vocera de la Universidad de Colorado. 

Aún no está claro si Holmes, quien también trabajaba en el programa de investigación de la universidad, aún era empleado después de retirarse. 

Durante los últimos meses, Holmes recibió una gran cantidad de entregas en su casa y en la dirección de su trabajo. La policía cree que esto explicaría como obtuvo algunos materiales usados para el ataque y las trampas cazabobos en su departamento, dijo el jefe de la Policía de Aurora, Paul Oates. 

El funcionario declinó dar detalles sobre el posible motivo o la aparición de Holmes para su arresto, por la investigación actual. Pero sí dijo que Holmes compró cuatro armas y más de 6,000 municiones en meses recientes. 

La policía dice que durante el ataque el sospechoso iba vestido de negro, usaba un casco balístico, un chaleco antibalas, mallas protectoras, un protector de garganta y una máscara de gas. Testigos del tiroteo dijeron que no pudieron ver su cara. 

A diferencia de las personas de su edad, no hay huella de Holmes en redes sociales: no cuentas de Facebook, Twitter o Tumblr, aunque las autoridades investigan si publicó un perfil en el sitio para adultos Adult Friend Finder. 

El perfil contiene la fotografía de un hombre pelirrojo, dijo una fuente de seguridad. La policía cree que la imagen es de Holmes, dijo el funcionario no autorizado para hablar con los medios de comunicación.

Fue creado por un hombre de 24 años de Aurora; ya fue bajado de la red. 

Es un perfil que contrasta con la noticia de que Holmes trabajó como consejero en un campamento de verano para niños en 2008.

El campamento Max Straus ofrece comida para niños de entre siete y 14 años necesitados y es dirigido por una organización judía en Los Ángeles, Big Brothers Big Sisters, que confirmó el empleo pero no ofreció más detalles o declaraciones. 

El joven creció en San Diego, en el exclusivo vecindario de Rancho Peñasquitos, y rentaba un departamento en Aurora, de acuerdo con la policía y registros de bienes raíces. 

Tom Mai, vecino de la familia Holmes en San Diego, lo describió como "pulcro, tranquilo, responsable". 

Al momento de su arresto, Holmes vivía en un pequeño departamento en un edificio de tres pisos en la calle Paris, en Aurora. Desde ahí podía irse caminando a la universidad. 

"Los vecinos reportan que vivía solo y era reservado", dice Oates. 

Un vecino que vive un piso abajo de Holmes, Tori Lynn Everhart, describió los departamentos así: "No es un verdadero ghetto. No es el vecindario más seguro, pero definitivamente está mejorando".

Aparentemente, cuando fue arrestado Holmes dijo a la policía que había dejado trampas en su departamento. 

Kaitlyn Fonzi, una estudiante de 20 años y vecina, dijo que escuchó música tecno desde su departamento al momento del tiroteo y que casi abría la puerta de Holmes para quejarse, sin saber que había explosivos. 

Un cronómetro había encendido la música para que se escuchara cuando el ya no estuviera en su departamento, de acuerdo con una fuente de seguridad, quien también habló bajo condición de anonimato. 

Técnicos en bombas trabajaron este sábado para quitar "todos los peligros" del departamento y permitir el regreso de los residentes evacuados.

Jackie Mitchell, quien vive cerca de Holmes, tomó una cerveza con él el pasado martes. Mitchell estaba impresionada por la supuesta relación de Holmes con el ataque. 

"Nunca adivinarías que es un tipo violento", dijo Mitchell, quien describió a Holmes como nerd y un "tipo listo".

En San Diego, la familia del sospechoso dijo a través de un comunicado que aún trataban de procesar las noticias. 

"Nuestros corazones están con los involucrados en esta tragedia y con las familias y amigos de los involucrados", dijo la familia de Holmes, sin dar más información sobre él. 

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad