Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Al menos 12 personas mueren durante un tiroteo en un cine de Colorado

El atacante irrumpió en la sala durante la proyección de 'Batman. El caballero de la noche asciende' con decenas de personas
vie 20 julio 2012 05:13 PM

Al menos 12 personas murieron y 58 personas resultaron heridas después de que un hombre armado lanzó granadas con gas lacrimógeno en un cine en Aurora, Colorado, y disparó a la audiencia durante una proyección de la nueva película de Batman este jueves en la noche, según informaron las autoridades del estado del centro de Estados Unidos. 

La policía de Aurora informó que 71 personas recibieron disparos durante el ataque en el cine. De ellas, 10 murieron en el lugar, y dos murieron en hospitales. La primera llamada al número de emergencias 911 se realizó a las 00:39 (hora local) y el sospechoso fue detenido afuera del cine un minuto después.

Las autoridades identificaron a James Holmes, un joven de 24 años originario de Aurora, como presunto autor del ataque, que usó al menos cuatro armas, una tipo AK, una escopeta y dos pistolas, según informó a CNN un agente federal. Holmes fue detenido en el estacionamiento trasero del cine sin poner resistencia, según la policía. Iba totalmente vestido de negro y usaba una máscara de gas. Se había teñido el cabello de rojo y dijo a la policía que él era el Guasón, el personaje de la serie de Batman, de acuerdo con una fuente que accedió a la investigación. 

En un video tomado por un testigo se ve a la gente gritando y huyendo del edificio. Algunos de ellos, con su ropa manchada de sangre. Entre las víctimas se encuentra una niña de tres meses y otra de nueve años, que cargaba un oficial por sus heridas en la espalda. "No se movía", dijo un testigo.

Los 20 heridos que reciben tratamiento en el Hospital de la Universidad de Colorado presentan impactos de bala, de acuerdo con el portavoz del centro. Muchos de ellos llegaron por su propio pie al hospital. 

Personal militar se encuentra entre las víctimas, informó un vocero del Departamento de Defensa. Sin embargo, el Pentágono no cree que el atacante tenga conexiones con el Ejército. 

Publicidad

Los testigos destacan la confusión que se vivió en la sala de cine y las escenas con gente corriendo y gritando, de acuerdo con un hombre entrevistado por KUSA, filial de CNN. El hombre asegura que muchos creían que los disparos provenían de la proyección de una película en otra sala.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, expresó sus condolencias esta mañana y dijo que se encontraba "conmocionado y triste" por el incidente. Obama se dirigió a la nación este viernes desde un acto en Fort Myers, Florida, en el que declaró cinco días de luto por lo ocurrido. 

“Quizá nunca entenderemos qué lleva a una persona a aterrorizar a su prójimo. Va más allá de lo razonable”, dijo ante cientos de personas. "¿Qué hubiera pasado si Malia y Sasha hubieran estado en el cine como muchos niños cada día?”, se preguntó. El presidente canceló su agenda de campaña en Florida y regresó a Washington por la tragedia. 

El presidente Obama canceló el resto de sus eventos en Florida para este viernes y regresará inmediatamente a Washington, anunció por la mañana la campaña de Obama.

El gobernador de Colorado, John Hickenlooper, declaró a través de un comunicado que el tiroteo “es no sólo un acto de violencia extrema sino un acto de depravación”.

El procurador general de Colorado, John Suthers, recordó la masacre de Columbine de 1999 al referirse al incidente de este viernes. "Lamentablemente, Colorado es una vez más el lugar de un trágico y sin sentido acto de violencia que será recordado en la psique colectiva en los próximos años”, afirmó. “La policía de Colorado ha aprendido lecciones de tragedias anteriores y ha respondido a este incidente con rapidez, eficacia y profesionalidad. Sin embargo, es prácticamente imposible evitar incidentes de esta naturaleza”.

Chelsea J. Carter, Ed Payne y Jim Spellman contribuyeron con este reporte

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad