Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las fallas de infraestructura indignan en China tras muertes por lluvias

La red social Weibo reflejó la indignación de los habitantes de Beijing por lo que consideran una repuesta deficiente de las autoridades
mar 24 julio 2012 04:56 PM

Descritas como “las mayores lluvias en seis décadas”, las precipitaciones en China dejaron al menos 37 muertos y desataron críticas sobre la infraestructura en Beijing y la respuesta del gobierno ante el desastre.

El torrencial aguacero, que duró 10 horas el fin de semana, generó ventiscas, de acuerdo con el Beijing Morning Post. La lluvia provocó que el agua subiera entre 17 y 45 centímetros en el distrito de Fangshan.

De las 37 muertes en Beijing, 25 fueron por ahogamiento , reportó la agencia Xinhua. Otros seis murieron al colapsar sus viviendas, cinco electrocutados y uno más a causa de un rayo, según la agencia que citó al gobierno municipal.

Las inundaciones mataron a 95 personas y otras 45 están desaparecidas en 17 provincias de China, según Xinhua. Cerca de 6.23 millones de personas fueron afectadas por las lluvias que iniciaron el 20 de julio.

Las muertes desataron un torrente de críticas, incluso del periódico estatal, así como en Sina Weibo, el popular microblog chino. Algunos usuarios de la red social insinuaron que el número de muertos era mucho más alto.

CNN contactó a la oficina de control de inundaciones de Beijing, a la oficina de emergencias del gobierno municipal y a la oficina municipal meteorológica para obtener la actualización del número de muertos. Las agencias dijeron que estaban demasiado ocupadas reuniendo los datos y que no podían hacer comentarios en el momento.

Publicidad

La oficina meteorológica estatal no respondió a las preguntas enviadas por CNN el lunes por la tarde.

A pesar de que el clima había mejorado en Beijing el domingo por la mañana, la inundación seguía siendo el tema de conversación. Muchos expresaban su indignación por la cantidad de muertes y percibían una respuesta fallida por parte del gobierno.

Los reclamos llegan a las redes

El Global Times publicó un artículo en el que decía que el aguacero había “expuesto agujeros en el proceso de modernización”.

“En años recientes, las inundaciones causadas por las tormentas han ocurrido repetidamente en las ciudades chinas. Y el más reciente aguacero en Beijing ha despertado a una nueva ronda de escepticismo sobre la calidad de la infraestructura en medio de una rápida urbanización”.

Mucha gente se sorprendía ante lo frágil que parece ser la infraestructura de Beijing para una metrópoli moderna. Pese a los miles de millones de dólares gastados para mejorar caminos y edificios, el sistema de alcantarillado de la ciudad se vio rápidamente sobrepasado por la tormenta.

El grupo con base en Beijing, Caixin, escribió en Weibo: “¿Por qué está sucediendo esto otra vez? Año tras año, Beijing enfrenta el mismo reto, ni siquiera ser sede de los Juegos Olímpicos puede dar una solución. Así de vulnerable puede ser nuestra capital”.

Otro usuario, chuntiangushi, escribió: “Podemos organizar los más lujosos Juegos Olímpicos y enviar satélites al espacio pero no podemos arreglar este drenaje. Qué vergüenza”.

Otro estuvo en desacuerdo. El usuario de Weibo VOo escribió: “Creo que el sistema de drenaje de nuestra ciudad es mucho mejor que hace décadas”.

Otros criticaron porque no se desplegó un sistema de emergencia, no hubo refugios ni líneas telefónicas especiales.

Los medios chinos reportaron que hubo advertencias climáticas a través de un código de colores, pero expertos lamentaron en medios chinos que las advertencias sólo tenían sentido para los expertos, no para el público en general.

La televisión local se enfocó en historias heroicas de los esfuerzos de búsqueda y rescate de personas ayudando a otros. El tránsito estuvo detenido por horas como resultado de la tormenta y dejó a los conductores y peatones varados en la ciudad. Muchos acamparon mientras las calles permanecían inundadas, con hasta seis metros de agua.

Muchos en Weibo alabaron cómo los residentes ayudaron a otros y llamaron a esto el “espíritu Beijing”.

“Beijing es una ciudad con corazón y alma. El amor nos dirigirá entre las dificultades”, escribió el usuario liushuhan.

Miles de rescatistas fueron desplegados y buzos enviados a buscar personas atrapadas.

Los oficiales dijeron que cerca de 2 millones de personas fueron afectadas por la tormenta y que las pérdidas económicas excedieron los 1,500 millones de dólares. Las inundaciones afectaron instalaciones eléctricas y provocaron apagones en algunas partes de la ciudad, de acuerdo con Xinhua.

Steven Jiang, Tian Shao, CY Xu y Madison Park

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad