Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Al menos 24 personas son detenidas por los disturbios en Anaheim

Las autoridades de la ciudad de California dijeron que no permitirán vandalismo disfrazado en protestas por la muerte de un joven hispano
mié 25 julio 2012 09:27 PM

Al menos 24 personas fueron detenidas la noche del martes en protestas realizadas por la muerte de un joven hispano en Anaheim, un suburbio de Los Ángeles, California, informó el miércoles el jefe de policía de la ciudad.

Los detenidos son señalados por una jornada violenta en la que los manifestantes rompieron ventanas y arrojaron rocas y botellas contra los policías, detalló el Departamento de Policía de Anaheim, John Welter.

La policía respondió con toletes, disparos de armas no letales y gases lacrimógenos, detalló Welter.

La muerte de Manuel Diaz, de 25 años de edad, a manos de policías  el sábado alcanzó relevancia federal este miércoles cuando las autoridades de Anaheim pidieron una investigación federal del caso, informó el alcalde Tom Tait.

“Cuando las investigaciones concluyan, tendremos un entendimiento claro y completo de estos incidentes”, dijo Tait a reporteros. “En ese momento tendremos un diálogo público adicional sobre cualquier acción que sea necesaria tomar (…) Sin embargo, no aceptaremos protestas violentas, vandalismo o incendios perpetrados bajo el disfraz de una protesta pública”.

La familia de Diaz presentó una demanda por violación de derechos humanos y muerte accidental contra el Departamento de Policía del martes, en la que solicita una indemnización de 50 millones de dólares por los daños causados.

Publicidad

La demanda, presentada en una corte estatal, señala que la policía disparó a Diaz por la espalda cuando estaba desarmado y que cuando cayó, le dispararon en la cabeza.

“Los testigos que estaban presentes indican de hecho que a Manuel Díaz se le mató como una ejecución. Se le dio un tiro en sus piernas, él cayó de rodillas y cuando él estaba así se le dio otro tiro atrás de su cabeza”, aseguró este miércoles la abogada de la familia Dana Douglas, en entrevista con CNN en Español.

En tanto, el jefe de policía de Anaheim aseguró que la noche del martes se reunieron por momentos más de 1,000 manifestantes y que casi dos tercios de ellos no eran de Anaheim, pero que 20 de los 24 detenidos sí eran locales.

“Nuestro trabajo es proteger la propiedad y la vida. Nuestro trabajo no es permanecer atrás y dejar que anarquistas y perturbadores dañen propiedades y lastimen a la gente”, explicó. “Si no hacemos eso, ustedes serán los primeros en criticarme sobre dónde estaba la policía”.

Los arrestados enfrentan cargos que van desde desacato a una orden hasta atacar con armas letales. Un hombre fue detenido con una pistola, dijo Welter.

La protesta del martes inició con manifestaciones afuera del Consejo de la ciudad. Los manifestantes irrumpieron durante una reunión de los consejeros y bloquearon el acceso al edificio, forzando a un retraso en la sesión, detalló Welter.

Posteriormente, los manifestantes se desplazaron a las calles del centro histórico, donde algunos bloquearon un crucero importante y se rehusaron a moverse”, dijo Walter

El vocero de la Policía, el sargento Bob Dunn, dijo en el programa Newsroom de CNN que cuando la protesta inició “las multitudes se movieron alrededor, a veces peleando entre ellos, rompiendo ventanas e incendiando llantas y depósitos de basura”.

Las protestas iniciaron el sábado luego de la muerte de Diaz a quien la policía describió como un pandillero. Videos del incidente publicados en redes sociales muestran a vecinos enfrentándose a policías que les ordenaban apartarse del hombre que permanecía tirado en el suelo en el césped antes de que acordonaran el lugar.

Decenas de personas rodearon a los policías; algunos les arrojaron objetos, según la cadena KTLA, filial de CNN. La policía respondió con balas de goma y gas pimienta.

En un momento, un perro de la policía corrió hacia la multitud y atacó al menos a una persona. El jefe de policía se disculpó por el incidente y dijo que la ciudad pagaría el costo del tratamiento.

La noche del sábado, los manifestantes se concentraron fuera del Departamento de Policía de Anaheim para protestar por los tiroteos.

Más tarde, en un hecho distinto, la policía disparó y mató a un segundo hombre, quien también fue considerado miembro de una pandilla y supuestamente disparó a la policía, informó otra filial de CNN, la cadena KABC.

El lunes cientos de personas mantuvieron una vigilia y corearon protestas en español por la muerte de Diaz.

La familia del fallecido citó a testigos que afirmaban que Diaz estaba hablando con dos amigos casi a las 16:00 cuando la policía llegó y trató de confrontar al joven. Diaz respondió “instintivamente cuando vio a gente persiguiéndolo y empezó a correr”, según la demanda.

“Hay un componente racial y económico en este tiroteo”, dijo la abogada Dana Douglas. “La policía no se mete en vecindarios adinerados con chicos blancos cuando están teniendo una conversación. Y aquellos chicos no tienen ninguna razón para temer a la policía, pero los jóvenes con piel oscura en vecindarios pobres sí. Ellos son atacados por la policía y algo tan simple como una conversación amistosa es considerado ‘una actividad sospechosa’ por la policía”.

En entrevista con CNN en Español, Douglas dijo que la policía está “tratando de envenenar” la imagen de Diaz para “hacerlo ver como un criminal, cuando él es la víctima”.

El vocero de la Policía, Bob Dunn, dijo a CNNMéxico que continuará buscando “la participación de la comunidad” para poner fin a los disturbios derivados por la muerte de Diaz.

“Creo que la mayoría va a cooperar, con algunas excepciones, pero ciertamente hay algunas preocupaciones que queremos atender”, dijo.

Dunn aseguró que el Departamento apoya “totalmente” una revisión independiente de los hechos realizada “por un grupo de individuos calificados”.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad