Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Mario Vargas Llosa y Jorge Edwards piden concordia entre Perú y Chile

Los escritores, originarios de esos países, ven en el juicio por las fronteras marítimas una oportunidad para mejorar la relación bilateral
mié 25 julio 2012 12:14 PM
Los escritores Mario Vargas Llosa y Jorge Edwards hablan a los medios
AFP. Vargas Llosa-Jorge Edwards-concordia

Los escritores Mario Vargas Llosa y Jorge Edwards presentaron este miércoles en Madrid un documento firmado por académicos e intelectuales destacados de Perú y Chile, en el que piden concordia entre ambos países en medio del juicio por sus fronteras marítimas.

La breve misiva titulada Llamado a la concordia señala que el litigio ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya es “una oportunidad para dar un paso positivo” en sus relaciones y “salir de una vez por todas de la mentalidad del siglo XIX” que ha enturbiado el trato entre ambos países.

En 2008, Perú presentó en La Haya una demanda contra Chile, en la que alegó que no existen límites marítimos definidos entre ambos países.

El gobierno chileno respondió que las colindancias legales existen, con base en acuerdos bilaterales suscritos en 1952 y 1954, sin embargo, Perú sostiene que esos documentos solo se refieren a actividades pesqueras .

Edwards aseguró que la carta es “una iniciativa de dos escritores, viejos amigos desde hace un rato” en alusión a su relación con el peruano Vargas Llosa.

Ha habido “un gran compromiso con esta iniciativa”, afirmó el escritor chileno, premio Cervantes de Literatura 1999.

Publicidad

La Corte Internacional podría emitir un fallo sobre el desacuerdo en el primer semestre de 2013, después de escuchar los alegatos orales de ambos países a fines de este año.

En el Círculo de Bellas Artes de Madrid, el peruano Vargas Llosa, Nobel de Literatura 2010, aseguró a periodistas y diplomáticos ahí reunidos que el juicio no debería servir para “sembrar cizaña y enemistad”, informó EFE. “La razón y el sentido común invitan a esta intervención”, dijo.

El conflicto marítimo ha provocado tensión en las relaciones entre Perú y Chile desde la segunda mitad del siglo pasado y tiene raíces en la Guerra del Pacífico de fines del siglo XIX.

“Si Perú y Chile comprenden la oportunidad histórica que ahora se les ofrece, la de entrar en una etapa de paz auténtica, de reconciliación verdadera, sin reservas, de amistad constructiva, creadora en todos los órdenes, contribuirán a cambiar la imagen de América Latina en el mundo actual”, señala el Llamado a la Concordia.

Otros firmantes del documento son por Chile, los escritores Javier Allende y Arturo Fontaine, y los académicos Fernando Montes, José Joaquín Brunner y Humberto Giannini.

En tanto, por Perú suscriben también monseñor Luis Bamberén, el ex primer ministro Roberto Dañino, el cineasta Luis Llosa y el filósofo Salomón Lerner.

Todos ellos tienen “credenciales democráticas impecables” y son personas “ampliamente comprometidas con la cultura democrática”, aseguró Vargas Llosa, según EFE.

El merecedor del Nobel por sus cartografías del poder en América Latina se dijo convencido de que Perú y Chile acatarán el fallo de la Corte Internacional “de manera civilizada, sensata” y con ello darán un ejemplo a otros países de la región que mantienen conflictos similares.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad