Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Organizaciones y EU denuncian decenas de arrestos en el funeral de Payá

La Casa Blanca condenó la detención de casi 50 personas que iban al entierro del activista que murió este domingo por un accidente de auto
mié 25 julio 2012 01:05 PM

Amigos, familiares y compañeros disidentes enterraron este martes a Oswaldo Payá Sardiñas, un prominente crítico del gobierno socialista de Cuba.

Pero organizaciones disidentes reportaron que decenas de activistas de oposición al gobierno fueron arrestados en su camino al funeral. Un video mostró a la policía metiendo a varias personas en autobuses.

El gobierno cubano no ha respondido a las preguntas que hizo este martes CNN respecto a los arrestos.

Este miércoles, Estados Unidos condenó la detención colectiva de casi 50 personas.

"El hecho de que esto ocurrió mientras cientos de personas se reunieron pacíficamente para conmemorar la vida de uno de los primeros cubanos defensores de derechos humanos no hace sino subrayar la importancia de la lucha de Payá en nombre del pueblo cubano”, dijo en un comunicado el secretario de prensa de la Casa Blanca, Jay Carney.

Los arrestos, según el comunicado, son “una muestra del clima de represión en Cuba”.

Publicidad

La Casa Blanca hizo un llamado a La Habana a respetar las libertades fundamentales, incluyendo la libertad de libre expresión, “en vez de arrestar a sus ciudadanos por ejercer pacíficamente sus derechos universales que son promovidos por gobiernos a través del mundo”.

Amnistía Internacional (AI) dijo que las autoridades cubanas arrestaron a 40 activistas, incluido el periodista disidente Guillermo Fariñas, quien ha realizado huelgas de hambre  como protesta contra el régimen.

“Las autoridades no quieren que el público sepa cuánta gente había y que no les tenemos miedo”, dijo Fariñas a AI después de su liberación, según un comunicado de la organización.

El opositor dijo que la policía lo empujó contra el suelo afuera de la iglesia, antes de obligarlo a subir a un autobús con otras 20 personas, según Amnistía. 

Payá, de 60 años, y el disidente Harold Cepero Escalante murieron el domingo pasado después de impactarse en el coche en el que viajaban, cerca de La Gavina, Cuba.

Otros dos hombres que iban en el vehículo, el político español Ángel Carromero y el político sueco Aron Modig, sobrevivieron al accidente y este lunes salieron del hospital.

Carromero iba al volante cuando el coche de alquiler impactó, dijo Francisco de Borja Morate Martín, consejero de la Embajada de España en La Habana. 

“Él se encuentra conmocionado psicológicamente”, señaló. Por segundo día, Carromero rindió declaraciones a la policía cubana, asistido por el cónsul español en la isla. 

El testimonio de Carromero podría ser clave para determinar la forma en que Payá, uno de los disidentes más conocidos en Cuba, murió.

Este domingo, familiares dijeron a CNN que el coche en el que él estaba fue sacado del camino por otro vehículo, al parecer a propósito.

Pero en un comunicado emitido por el gobierno cubano el mismo día, señaló que los testigos del accidente informaron que el automóvil perdió el control sin interferencia de otro y que se estrelló contra un árbol.

Oswaldo Payá era desde hace tiempo una espina clavada para el gobierno de Cuba, el cual considera a los disidentes como mercenarios a sueldo que han traicionado a su país.

En 2003, Payá recibió por parte del Parlamento Europeo el reconocimiento Sakharov a la libertad de expresión. El premio lleva el nombre del disidente soviético Andrei Sakharov y es concedido a quienes trabajan a favor de los derechos humanos y la democracia.

El Proyecto Varela, una campaña encabezada por Payá, recogió miles de firmas para exigir cambios en el sistema político de Cuba. 

La iniciativa fue ampliamente ignorada por los líderes cubanos, pero fue destacada por el expresidente estadounidense Jimmy Carter durante su viaje a la isla, en 2011. Carter fue el primer exmandatario que visitó Cuba desde la revolución de 1959. 

Entre los cuestionamientos que giran alrededor de la muerte de Payá, algunos de sus compañeros disidentes pidieron ponerle fin a las teorías de conspiración y una investigación transparente acerca de la manera en que murió.

"Intentó llevar a cabo la reforma de una manera pacífica", dijo su compañero disidente Elizardo Sánchez. “Resulta que murió de forma violenta; en un accidente absurdo y extraño”.

Según un comunicado del gobierno, la policía cubana investiga las circunstancias de la muerte de Payá.

Patrick Oppmann contribuyó con este reporte desde La Habana

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad