Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

"El día que quieran, la mesa está servida", dice Raúl Castro a EU

El presidente de Cuba ofreció a Estados Unidos hablar de todo, incluídos derechos humanos y libertad de prensa
jue 26 julio 2012 12:26 PM

El presidente de Cuba, Raúl Castro, ofreció a Estados Unidos dialogar de todo, derechos humanos incluidos, pero en igualdad de condiciones, en un improvisado discurso que cerró los actos por el Día de la Rebeldía Nacional en la provincia este de Guantánamo. En abril, el dirigente se pronunció en el mismo sentido, de acuerdo con información de CNN. 

Vestido con uniforme verde olivo, Castro presidió la conmemoración y rompió su silencio de los últimos dos años en esta efeméride al subir a la tribuna para hablar, entre bromas, de la economía interna y del diferendo político entre la isla y Estados Unidos.

"El día que quieran la mesa está servida. Ya se le ha dicho por los canales diplomáticos corrientes. Si quieren discutir, discutiremos", dijo Raúl Castro en referencia a su disposición de hablar con Washington de todos los temas, incluidos la libertad de prensa y los derechos humanos.

Pero, como también ha hecho en otras ocasiones, el mandatario cubano puntualizó que debe ser un diálogo en igualdad de condiciones porque la isla —dijo— no es ni colonia ni un país sometido.

Asimismo denunció a los "grupúsculos" que amparados por Washington intentan crear en Cuba las bases "para que un día aquí suceda lo de Libia o lo que pretenden hacer con Siria", y añadió que si Estados Unidos quiere "confrontación" con la isla "que sea solo en pelota (béisbol) o en cualquier tipo de deportes".

Las palabras de Raúl Castro tuvieron lugar después de que el vicepresidente primero de Cuba, José Ramón Machado Ventura, pronunciase el discurso central del acto en el que denunció que Estados Unidos viola el derecho internacional por mantener una base en Guantánamo (extremo este de la isla).

Publicidad

Machado Ventura, en quien el general Castro ha delegado los discursos por el Día de la Rebeldía Nacional desde 2010, subrayó que Cuba no renunciará a recuperar el territorio donde se encuentra la base norteamericana en Guantánamo, ocupado en virtud de un acuerdo que ambos países firmaron en 1903, después de que la isla se independizara de España.

Fuera del tema bilateral con Washington, Raúl Castro aprovechó el acto multitudinario para asegurar a los cubanos que su gobierno está al tanto de los problemas y "muchas dificultades" que afrontan, y en particular habló del polémico asunto de los salarios.

Afirmó que mientras no avance la productividad no habrá aumentos salariales en Cuba, donde el sueldo medio mensual se sitúa en unos 450 pesos cubanos (unos 18 dólares), aunque el oficialismo matiza esa cifra con el argumento de que servicios básicos como la salud y la educación son gratuitos y otros muchos tienen precios subsidiados.

"Hay que seguir adelante, al ritmo que decidamos los cubanos, sin prisas pero sin tregua, poco a poco", dijo una vez más el presidente cubano, quien ya insistió esta semana ante la Asamblea Nacional que las transformaciones económicas que impulsa su gobierno se realizarán sin aceleraciones.

Junto al general Castro asistieron altos funcionarios del gobierno y del Partido Comunista de Cuba al acto de Guantánamo, que fue transmitido en directo por la televisión cubana.

Como era de esperar, en este evento no se produjo alusión alguna a la muerte del destacado opositor cubano Oswaldo Payá que falleció en un accidente de tráfico el pasado domingo.

El Día de la Rebeldía Nacional se celebra cada 26 de julio y conmemora el fallido asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes liderado por Fidel Castro en 1953. Se trata de su primera acción armada contra el dictador Fulgencio Batista.

Aquella acción, en la que también participó Raúl Castro, es una de las fechas claves del calendario cubano porque marcó el inicio de la revolución que al final triunfaría en enero de 1959.

Poco dado a las intervenciones públicas y a los largos discursos, Raúl Castro anunció este jueves entre bromas que el próximo año tocará a Machado Ventura hablar ante el Parlamento y él se hará cargo de la alocución por el 60 aniversario del asalto al cuartel de Moncada, que se celebrará en Santiago de Cuba.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad