Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los rebeldes sirios se apoderan de una base militar cerca de Aleppo

Los opositores al régimen de al Asad avanzan en su ofensiva en la ciudad más poblada del país, con el temor a las represalias del gobierno
lun 30 julio 2012 09:09 PM

Los rebeldes sirios avanzaron hoy en su intento por tomar Aleppo con combates dentro de la ciudad.

Horas después de la captura de una base de gobierno militar en las afueras de Aleppo, el gobierno de Siria señaló que los rebeldes estaban utilizando tanques incautados de un aeropuerto militar al norte de la metrópoli, que ha visto más de una semana de sangrientos enfrentamientos.

El comandante del Ejército sirio, Ahmed Afesh  dijo a CNN  que los rebeldes utilizaron tanques robados a sus tropas para bombardear la base aérea fuera de Azaz, una ciudad fronteriza  a 40 kilómetros al norte de Aleppo.

Los rebeldes también aseguraron el control de la carretera principal que va de Aleppo, el centro más comercial del país, a Turquía.

Cicatrices de la batalla se notan a lo largo del camino. Cerca de la base militar que los rebeldes tomaron. Un antiguo restaurante, los restos de un vehículo blindado consumido por las llamas. En el interior, había casquillos de bala y uniformes del ejército abandonados. Los rebeldes se movían con cajas de municiones que habían hurtado.

El nuevo arsenal hurtado para los rebeldes durante la batalla por la base se incrementó con cuatro tanques en buen estado significaron un impulso para los opositores, quienes han declarado que sus armas son superadas por las del ejército sirio.

Publicidad

A pesar del avance de los rebeldes, la batalla por la ciudad más poblada de Siria continuaba este lunes.

El corresponsal de Al Jazeera, Omar Khashram, fue herido durante una intensa batalla en un vecindario de Aleppo. Khashram, quien fue atendido en un hospital de Turquía, dijo a CNN que las metrallas de un proyectil penetraron por su chaleco antibalas cuando estaba en el barrio Salahuddin, en Aleppo.

Los observadores de las Naciones Unidas han reportado un incremento de la violencia en Aleppo, con helicópteros, tanques y artillería, aseguró este lunes el jefe de la misión, Babacar Gaye.

Las fuerzas del régimen lanzaron misiles y atacaron desde helicópteros, según activistas opositores.

Mientras tanto, habitantes de la ciudad de Aleppo, en Siria, escapan de la violencia en motocicleta o en otros vehículos. Cerca de 200,000 personas han dejado Aleppo en los últimos dos días, dijo este domingo Valerie Amos, secretaria general de asuntos humanitarios de la ONU.

En varios barrios se quedaron se quedaron sin teléfono, internet o el servicio de electricidad por los  tanques que bombardearon la ciudad, según Deama, un activista en Aleppo. CNN no está usando su nombre completo para evitar ponerla en peligro. "Tenemos miedo de que vayan a hacer algo peor. Por lo general, van a cortar las conexiones y aislar los barrios más cuando están a punto de hacer algo peor", declaró la activista.

Los residentes también se enfrentan a la escasez de pan y la harina, dijo. Las panaderías están cerradas. "Esto es como un castigo por parte del régimen. Ellos quieren que la gente muera de hambre", dijo Deama.

Hubo informes contradictorios el lunes sobre el control del barrio de Salahuddin por parte de los rebeldes.

Al menos 85 personas murieron el lunes a través de Siria, incluyendo 25 en Aleppo, según los Comités de Coordinación Locales de oposición de Siria.

La crisis en Siria comenzó en marzo del 2011, cuando el régimen de al Asad reprimió manifestaciones pacíficas que buscaban sacarlo del poder. La familia Asad ha gobernado por más de cuatro décadas.

Más de 20,000 personas han muerto en el conflicto, en su mayoría civiles, informaron los LCC. La semana pasada el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, dijo que casi 17,000 personas habían muerto.

Holly Yan, Salma Abdelaziz, Saskya Vandoorne, Mohammed Jamjoom, Mohamed Fadel Fahmy y Shiyar Sayed Mohamed contribuyeron con este reporte.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad