Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El fundador de WikiLeaks 'puede ser ejecutado en EU', según su mamá

Christine Assange dio una conferencia tras reunirse con el ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador
mar 31 julio 2012 06:07 AM

La madre de Julian Assange aseguró que entregó este lunes evidencia al Gobierno de Ecuador que indica que Washington está empeñado en extraditar a su hijo a Estados Unidos, donde ella teme que el fundador de WikiLeaks podría ser ejecutado.

Assange ha estado refugiado en la embajada de Ecuador en Londres desde hace casi seis semanas, mientras espera una decisión sobre su solicitud de asilo hecha al Gobierno del presidente Rafael Correa.

El australiano, que molestó a Washington en el 2010 cuando su sitio web WikiLeaks publicó cables diplomáticos secretos de Estados Unidos , es buscado para ser interrogado en Suecia por acusaciones de delitos sexuales.

Él teme que si es enviado a Suecia podría ser trasladado a Estados Unidos.

En una conferencia de prensa tras una reunión con el ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño, Christine Assange no precisó con exactitud qué evidencias había dado que sustenten sus temores.

La mujer dijo que transmitió sus temores acerca de que el expirata informático podría enfrentarse a la tortura e incluso a la ejecución si es deportado a Estados Unidos.

Publicidad

"Como madre estoy aterrada por lo que pudiera pasarle a mi hijo si él es extraditado a Estados Unidos", expresó conteniendo las lágrimas mientras sostenía fotos de Assange cuando era un niño pequeño.

También dijo tener miedo de que su hijo de 41 años no reciba un trato justo en Suecia. Comentó que su mayor preocupación es que Suecia lo extradite a Estados Unidos.

"Luego él irá a Estados Unidos, donde será posiblemente ejecutado o tal vez torturado en una prisión y no se enfrentará a una audiencia como lo hemos visto con Bradley Manning ", añadió haciendo referencia al analista de inteligencia estadounidense acusado de filtrar a WikiLeaks cables clasificados del Gobierno.

Estrés extremo

Por su parte, el ministro Patiño comentó que, por respeto al Reino Unido, su Gobierno esperará a que terminen los Juegos Olímpicos de Londres para anunciar una decisión sobre la solicitud de asilo de Assange.

"El Ecuador sigue analizando el caso detenidamente para tomar una decisión informada. Esta decisión en ningún caso pondrá en riesgo la vida de un ser humano en estricto cumplimiento del derecho internacional humanitario", declaró.

Hasta el momento, ni Estados Unidos ni las autoridades suecas han realizado acusaciones formales contra Assange. Los fiscales suecos quieren interrogarlo sobre las acusaciones de violación y atentado sexual realizadas por dos seguidoras de WikiLeaks en el 2010.

Assange sostiene que él tuvo relaciones sexuales consensuadas con las mujeres.

Patiño comentó que el embajador de Ecuador en Suecia dijo a las autoridades de ese país que ellos permitirían que Assange sea interrogado en la sede diplomática en Londres, lo cual le daría oportunidad de defenderse de las acusaciones sin tener que ir a Suecia.

Más temprano el lunes, Christine Assange dijo que el fundador de WikiLeaks se encuentra bajo estrés psicológico extremo y siente que su única opción es buscar seguridad en Ecuador.

"Él es amante de la libertad, no puede correr, no puede salir a la calle para ver el cielo. Afuera, la policía del Reino Unido espera como perros para llevárselo (...) Él no puede hacer ejercicio y está bajo extremo estrés psicológico", afirmó la mujer en una entrevista en vivo con la televisión local.

Christine Assange tiene previsto reunirse con el presidente de Ecuador, Rafael Correa, a fines de esta semana. Ella describió al líder socialista como "muy valiente" y dijo que confía en que no permitirá que la soberanía de su país sea manipulada por intereses extranjeros.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad