Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El mundo necesita mantener "máxima presión" sobre Irán: Leon Panetta

El secretario de Defensa de EU cree que las sanciones son la mejor medida contra el programa nuclear iraní, pero contempla la opción militar
mié 01 agosto 2012 02:10 PM

Estados Unidos no dejará a Irán obtener un arma nuclear, “punto”, sin embargo, las sanciones siguen siendo la mejor herramienta para mantener a Teherán fuera del camino nuclear, dijo este miércoles el secretario de Defensa de EU, Leon Panetta, durante su visita a Israel.

Panetta dijo que unida, la presión internacional ha sido “la forma más efectiva para detener que Irán logre un arma nuclear”. “De forma regular hemos estado ejerciendo más y más presión sobre Teherán, enfocándonos en sanciones diplomáticas y económicas, y creo que estas medidas están teniendo efecto”, dijo Panetta tras inspeccionar una batería israelí antimisiles, junto con el ministro de Defensa de Israel, Ehud Barak. Sin embargo, dijo que los líderes internacionales deben mantener “máxima presión” sobre Irán y que EU cuenta con “una amplia gama de opciones, entre ellas las opciones militares”, en caso de que falle la diplomacia.

Panetta aseguró a los líderes israelíes que Washington, su principal aliado, “se mantiene firme con Israel” y tiene “muy fuerte” compromiso con su seguridad. Después de conversaciones con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, el jefe del Pentágono dijo que Estados Unidos “no permitirá a Irán desarrollar un arma nuclear". Sin embargo, Netanyahu se mostró más escéptico, y dijo que “se está acabando el tiempo para resolver el asunto de manera pacífica. A pesar de lo contundente de nuestras declaraciones, estas no han convencido a Irán de que hablamos en serio acerca de ponerles un alto”, dijo Netanyahu. “Justo ahora, el régimen iraní cree que la comunidad internacional no tiene la voluntad de detener su programa nuclear”.

Irán ha rechazado la solicitud de la comunidad internacional de detener la producción de uranio enriquecido, insistiendo en que su labor está destinada a alimentar reactores nucleares civiles. Sin embargo, muchos países occidentales, sobre todo Israel, temen que el programa sea un encubrimiento para que Irán desarrolle armas atómicas, y la Agencia Internacional de Energía Atómica apunta que ya no puede corroborar que el programa iraní sea estrictamente con fines pacíficos.

Los organismos de espionaje estadounidenses creen que Irán no ha decidido desarrollar armas nucleares, pero que está construyendo la “capacidad científica, técnica e industrial" que le permitiría hacerlo, dijo en febrero a un comité del Senado el jefe de inteligencia nacional, James Clapper. Existen inquietudes de que esté escapándose la posibilidad una solución diplomática al problema y un ataque militar por parte de Israel contra el programa nuclear iraní podría estar a la vista.

El presidente israelí, Simon Peres, dijo la semana pasada que Irán estaba en una “guerra abierta”con Israel después de que culpó a Irán y a Hezbolá de un atentado contra un autobús perpetrado el mes pasado en Bulgaria y que mató a cinco israelíes.

Publicidad

El gobierno de Obama dio a conocer el martes nuevas sanciones contra Irán , dirigidas contra sus industrias petroquímicas, así como también contra bancos en China e Iraq que los funcionarios estadounidenses dicen ayudaron a las autoridades iraníes a evadir las sanciones existentes. Las exportaciones de petróleo de Irán se han reducido en un 40%, informa la Agencia de Energía Internacional. El rial, la moneda iraní, ha caído en valor por casi el mismo porcentaje, dando lugar a una enorme inflación y afectando a los iraníes comunes y corrientes

Panetta se encuentra toda la semana en un viaje por Medio Oriente y el norte de África. Su escala en Israel se da tres días después de que el virtual candidato republicano, Mitt Romney, visitara Jerusalén y se comprometiera a apoyar todas las medidas necesarias para impedir que Irán desarrolle una bomba nuclear.

La visita de Panetta a Medio Oriente ya ha tocado una serie de temas delicados en materia de política exterior en la región. El lunes, expresó su confianza de que el presidente sirio Bachar al Asad finalmente sea vea obligado a dejar el poder por la sangrienta guerra civil que azota al país.

"Estoy seguro de que muy en el fondo Asad sabe que está en problemas y sólo es cuestión de tiempo antes de que él tenga que irse”, dijo Panetta en Túnez. Y el martes, se reunió con el primer presidente elegido democráticamente en la historia de Egipto, Mohamed Morsi , quien lucha por contrarrestar la influencia de los gobernantes militares del país. El poderoso Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas ejerce el poder legislativo, una vez que ordenó la disolución del Parlamento después de que la Corte Suprema del país dictaminó que había sido elegido bajo leyes no procedentes.

Morsi trató de reanudar el periodo legislativo, pero el tribunal reafirmó su decisión, por lo que el Consejo Militar sigue con los poderes legislativos hasta que un nuevo Parlamento tome posesión a finales de año.

Panetta también se reunió con quien desde hace mucho es el máximo líder de las fuerzas armadas en Egipto, el mariscal Muhammad Tantawi, quien ha desempeñado un papel clave en la dirección del país desde la caída el año pasado del poderoso gobernante Hosni Mubarak.

Jethro Mullen y Paul Colsey, de CNN, contribuyeron con este reporte.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad