Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las severas lluvias en Corea del Norte causan una crisis alimentaria

Las inundaciones han arruinado cultivos y dejado sin hogar a unas 212,000 personas que necesitan alimentos, según varios reportes
sáb 04 agosto 2012 02:09 PM

El Programa Mundial de Alimentos interviene en la crisis alimentaria que vive Corea del Norte, donde las inundaciones han arruinado los cultivos y dejaron a cientos de miles de personas sin hogar, según informes.

Naciones Unidas declaró emergencia el jueves pasado después de que las lluvias torrenciales azotaron al país entre el 18 y 29 de julio. Ochenta y ocho personas han muerto, según un informe de la ONU, aunque los medios de comunicación norcoreanos afirman que son 169.

Los condados más afectados por las inundaciones requieren asistencia alimentaria inmediata, de acuerdo con el informe. Las lluvias torrenciales arrasaron cultivos y dejaron edificios destruidos, informó la Agencia Central de Noticias de Corea (KCNA, por sus siglas en inglés).

Las inundaciones también dañaron los pozos y estaciones de bombeo, dejando cerca de 50,000 familias sin agua potable, detalló la ONU en su informe.

Este sábado 144 personas resultaron heridas, indicó la agencia de noticias. Se informó que 212,200 personas se quedaron sin hogar.

"La mayoría de las áreas de la RPDC se espera que sufran un gran daño por las continuas lluvia acompañadas de truenos y tormentas", informó la agencia norcoreana el lunes, con la abreviatura del nombre oficial del país, la República Popular Democrática de Corea.

Publicidad

La destrucción de tierras de cultivo es de particular preocupación en un país que lucha por una autosuficiencia alimentaria .

El Programa Mundial de Alimentos dio a conocer este viernes que está enviando una primera ronda de la ayuda alimentaria de emergencia que proporcionará raciones de 400 gramos de maíz diarios durante 14 días.

Naciones Unidas informó que más de 30,600 hectáreas de tierras de cultivo han resultado afectadas.

Los representantes de organizaciones humanitarias que trabajan al interior de Corea del Norte describen la desnutrición como severa y a gran escala. Un acuerdo a principios de este año de Estados Unidos para el envío de ayuda alimentaria en el país se vino abajo después de que el régimen siguió adelante con el lanzamiento de un polémico cohete.

El mayor número de muertes por las inundaciones, hasta el momento, se registró en zonas del sur de la provincia Phyongan, al noreste de la capital, Pyongyang.

Las fuertes lluvias golpearon este domingo Pyongyang, así como las provincias de Phyongan del Sur y Phyongan del Norte. La capital es la parte más rica y desarrollada del país, utilizada como escaparate por el régimen nuclear. Las provincias son más pobres y tienen una débil infraestructura.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad