Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La oposición siria reporta una nueva masacre en Damasco

Las fuerzas del régimen asesinaron a 10 personas en la capital siria, de acuerdo con los Comités Locales de Coordinación
lun 13 agosto 2012 07:03 AM

Las fuerzas sirias cometieron una masacre en los suburbios de Damasco, un día después de que 110 personas murieran en toda Siria, informaron activistas de la oposición.

Las fuerzas del régimen asesinaron al menos a 10 personas en la entrada de Jdeidet Artouz durante la madrugada; sin embargo, residentes no pueden acercarse a los cuerpos porque “las fuerzas del régimen disparan contra lo que se mueve”, dijeron los Comités Locales de Coordinación de la oposición Siria (LCC), que agregaron que este lunes ya contabilizan 17 muertos.

Relatos similares de horror han surgido en todo el país .

En la sitiada ciudad de Homs el terror regresó el domingo cuando las fuerzas que apoyan al régimen ejecutaron a 10 jóvenes de un bastión disidente, dijeron activistas de la oposición.

Las fuerzas leales al presidente Bachar al Asad irrumpieron en el barrio de Shammas, en Homs, y reunieron a 350 jóvenes en la plaza de una mezquita, según el opositor Consejo Nacional Sirio.

"El ejército comenzó a llamar a los residentes desde las mezquitas en el barrio de Shammas, exigía que todos los jóvenes salieran a las calles con las manos detrás de sus cabezas", dijo el Consejo.

Publicidad

Otro grupo de la oposición, el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, dijo que tres niños fueron asesinados por fuerzas del régimen en un vehículo que llevaba a residentes que escapaban de Shammas.

Sin embargo, la televisión estatal culpó a “terroristas” por el ataque, diciendo que tres de las personas muertas eran niños.

Mientras el país está en guerra civil, algunos activistas de la oposición intentan deslindarse de imágenes difundidas en un video publicado en YouTube. El video muestra a rebeldes que tienen el control de un edificio gubernamental de comunicaciones en Bab, parte de la provincia de Aleppo, lanzando cuerpos de las fuerzas del gobierno desde el techo.

“Condenamos fuertemente este acto atroz”, dijo Abdul Hafiz Abdul Rahman, activista de la organización de derechos humanos MAF. Dijo que cuando vio el video, “sentí que una parte de mí moría; ahora estoy preocupado por la revolución.”

En varias ciudades estuvieron bajo ataques de las fuerzas del gobierno, entre estas Rastan, que soportó “intensos bombardeos”, se acuerdo con los LCC.

Un activista en Rastan describió la situación vía Skype, “los bombardeos han sido continuos durante horas, ya hay una destrucción masiva que ha dejado a mucha gente muerta y herida. Pedimos ayuda para romper el cerco que está alrededor de la ciudad. No hay agua ni electricidad. No hay comida ni fórmula para bebés. La única panadería fue bombardeada, por lo que hay escasez de pan”.

Mientras nadie puede predecir cuándo terminará la sangrienta guerra civil, la secretaria de Estado de EU, Hillary Clinton, dijo que su país empezaría a desarrollar planes de contingencia con sus aliados turcos en caso de que el régimen colapse.

Su anuncio desde Estambul llega luego de 17 meses de conflicto en Siria, tiempo durante el cual 17,000 personas han muerto y unas 150,000 más se han refugiado en países vecinos, entre ellos Turquía, que ha albergado a 50,000 desplazados.

"Hay un claro entendimiento sobre la necesidad de terminar con el conflicto rápidamente, pero no debe de hacerse de una forma en la que genere más muertes, heridos y destrucción", dijo Clinton tras reunirse con su homólogo turco, Ahmet Davutoglu, ministro de Relaciones Exteriores.

Ben Wedeman, Ivan Watson y Holly Yan contribuyeron con este reporte.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad