Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La policía noruega pudo evitar los ataques de Breivik, según un reporte

La policía de Noruega tardó en reaccionar al aviso del tiroteo en la isla de Utoya y la explosión en Oslo, reveló la comisión investigadora
lun 13 agosto 2012 09:25 AM

Los ataques que dejaron 77 muertos en Noruega el verano pasado pudieron prevenirse, según un reporte independiente dado a conocer este lunes.

Anders Behring Breivik está bajo juicio por el ataque con bomba en el centro de Oslo que causó ocho muertos y un tiroteo en un campo juvenil en la isla de Utoya que dejó 69 muertos.

“La policía y los servicios de seguridad pudieron y debieron hacer más para prevenir la crisis”, afirmó Alexandra Bech Gjorv, jefa de la Comisión 22 de julio, que investiga los ataques.

El reporte de la comisión criticó la respuesta de la policía al tiroteo, al afirmar que los oficiales pudieron haber llegado más rápido para detener al atacante.

“Una operación policial más rápida era una posibilidad realística. El perpetrador pudo haber sido detenido antes el 22 de julio”, concluyeron los investigadores.

Los centros operativos de la policía se encontraban sin el personal suficiente, y la disponibilidad de helicópteros fue “limitada”, según el reporte.

Publicidad

Las fuerzas de la policía enfrentaron críticas de manera inmediata luego del ataque porque viajaron a la isla de Utoya en un bote, en vez de helicóptero.

También criticó la seguridad alrededor del complejo gubernamental que fue atacado con la bomba.

El ataque con bomba de Oslo por sí mismo “pudo haber sido prevenido a través de la implementación efectiva de medidas de seguridad ya adoptadas”, según el reporte.

Pero las fallas de “liderazgo y comunicación” fueron más significativas que las fallas de recursos, según la comisión.

De acuerdo con las autoridades, Breivik detonó un coche bomba fabricado con fertilizantes a las afueras de la oficina del primer ministro el 22 de julio de 2011, lo que causó la muerte de ocho personas. Entonces viajó a la isla de Utoya, donde se realizaba un campamento con unos 700 jóvenes del Partido Laborista.

Las autoridades afirman que recorrió toda la isla disparando contra los campistas antes de que una unidad de élite de la policía noruega lo arrestara.

La policía no sabía cómo enfrentar a un terrorista

La información que la policía compartía estuvo “sujeta a debilidades formidables”, y los servicios de seguridad de la policía no habían tenido el suficiente entrenamiento para un ataque terrorista, según la comisión.

También sugiere que la policía pudo haber estado al tanto de Breivik antes de que los ataques ocurrieran, pero afirmó que “no hay motivos para no afirmar que el Servicio de Seguridad Policiaca pudo y debió evitar los ataques”.

El reporte critica las leyes de controles de armas de Noruega como “inadecuadas”, a pesar de que “Noruega es un país con un gran número de armas”.

Se falló también al no tomar en cuenta que una persona sola “podría causar tanta devastación”.

Se espera que la policía responda al reporte este lunes.

El primer ministro, Jens Stoltenberg, declaró tras la publicación del reporte, que él tuvo “la responsabilidad final en prevención en nuestro país, una responsabilidad que tomo seriamente”.

Pero agregó que no renunciará.

Los investigadores elogiaron a los servicios de salud y rescate por su respuesta a los heridos, y se afirmó que la comunicación del gobierno con el público era buena a pesar de los ataques a su sede central.

El juicio de Breivik concluyó en junio y se espera un veredicto el próximo 24 de agosto.

El gobierno de Noruega estableció una comisión luego de los ataques, la peor masacre en el país desde la segunda guerra mundial.

Los expertos no están de acuerdo sobre si Breivik estaba en su sano juicio durante los ataques, un factor crítico en la sentencia que enfrentará . Él no niega los asesinatos pero dice que fueron necesarios para proteger a Noruega del multiculturalismo .

Alex Felton contribuyó con este reporte.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad