Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Demócratas y republicanos se enzarzan en el debate sobre el Medicare

Los recortes propuestos por Paul Ryan al plan sanitario para mayores provocan las críticas del equipo de Obama, que lo considera "radical"
mié 15 agosto 2012 05:03 PM

La campaña de Mitt Romney está resintiendo los ataques de los demócratas contra el plan Medicare de Paul Ryan, el aspirante a vicepresidente, cuya política económica ha alterado la campaña desde su nombramiento el pasado fin de semana. 

Los republicanos anunciaron este martes la difusión de un nuevo anuncio en el que se afirma que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, redujo el presupuesto de Medicare, el plan de seguro sanitario para mayores de 65 años, en casi 700,000 millones de dólares. “Ustedes han pagado Medicare durante años, cada vez que reciben su salario. Ahora que lo necesitan, Obama ha reducido el presupuesto de Medicare en 716,000 millones de dólares”, dice el narrador del comercial. “¿Por qué? Para pagar por Obamacare. Así que el dinero que ustedes han pagado para asegurar su servicio de salud se aplicará a un  nuevo gran programa del gobierno que no les beneficiará. El plan Romney-Ryan protege las prestaciones de Medicare a las que tienen derecho los adultos mayores de hoy y fortalece el plan para la siguiente generación”.

El ataque de la campaña de Romney forma parte de la respuesta organizada ante los ataques demócratas contra las controversiales propuestas de Ryan para modificar Medicare. Los planes del director de la Comisión de Presupuesto del Congreso exigen una privatización parcial del programa de cobertura nacional dirigido a los adultos mayores. 

Tan solo minutos después de que Romney nombrara a Ryan como compañero de fórmula el sábado por la mañana, la campaña de Obama y los demócratas atacaron el plan de presupuesto de Ryan y lo llamaron “un plan radical” que beneficiaría a los ricos en detrimento de la clase media y subrayaron que su propuesta de modificar Medicare “acabaría con el Medicare que tenemos hoy”.

La campaña de Romney y sus agregados respondieron de inmediato, y ambas partes siguen atacándose entre sí.

Romney criticó a Obama durante un evento de campaña celebrado el martes en Ohio: “Cuando se postuló para la presidencia dijo que protegería Medicare, pero, ¿saben que ha retirado 716,000 millones de dólares del fideicomiso de Medicare —ha tomado por asalto el fideicomiso— y saben qué hizo con ese dinero? Lo usó para pagar Obamacare: el gobierno federal ha tomado el control de los servicios de salud de forma arriesgada, sin fundamentos; si me convierto en presidente de Estados Unidos, devolveré ese dinero”.

Publicidad

La estrategia es simple: acusar al presidente de robar dinero de un programa popular (Medicare) para pagar por un programa (la Ley de Servicios de Salud Asequibles) sobre el que la opinión pública está dividida. Un funcionario de la campaña de Romney afirma que “el mensaje que queremos transmitir es que nos sentimos ofendidos por lo que sucede con Medicare. Estamos abriendo la puerta al debate”.

La campaña de Romney obtuvo la cifra de los 717,000 millones de dólares del reporte emitido el 24 de julio por la Oficina de Presupuesto del Congreso, en el que se midió el impacto de la revocación de la ley de revisión de los servicios de salud, conocida por muchos como Obamacare. En el reporte se señala que, de acuerdo con la revocación, “el gasto para Medicare aumentaría en cerca de 716,000 millones de dólares durante el período de 2013-2022”. Esos incrementos en el gasto serían el resultado del mayor gasto en hospitales y seguros médicos compensados por la disminución de la cobertura en medicamentos recetados.

En el reporte también se subraya que el aumento del gasto en Medicare calculado en 716,000 millones de dólares que se dará si se revoca la medida no indica un corte por la misma cantidad en caso de que la medida siga vigente, argumento del que Romney está echando mano.

La campaña de Obama asegura que las afirmaciones de Romney son erróneas. “El presidente retiró subsidios, subsidios injustificados, a las compañías aseguradoras y usó ese dinero para prolongar la vigencia de Medicare por más de una década. Así que cuando el gobernador Romney dice no apoyar esta medida, obviamente surgen problemas”, dijo el asesor en jefe de la campaña de Obama, David Axelrod, durante su aparición en el programa de CNN Punto de Partida con Soledad O’Brian emitido el martes.

La campaña de Obama respondió a los pocos minutos de que el equipo de su contendiente diera a conocer la emisión del nuevo anuncio publicitario. La vocera de la campaña de Obama, Lis Smith, declaró que “el anuncio de Mitt Romney es hipócrita y deshonesto. Los ahorros criticados en su anuncio no afectan a una sola prestación de Medicare; incluso el mismo Mitt Romney apoyó tales ahorros al comprometerse a aprobar el presupuesto de Paul Ryan”.

Peter Hamby, Kevin Liptak y Shawna Shepherd de CNN colaboraron con este reportaje. 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad