Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ecuador denuncia que Gran Bretaña amenaza con asaltar su embajada

El gobierno ecuatoriano dijo que las autoridades británicas buscan detener a Julian Assange, quien pidió asilo en el país sudamericano
mié 15 agosto 2012 06:05 PM

La Cancillería de Ecuador indicó este miércoles que las autoridades británicas han hecho amenazas por escrito respecto a “un posible asalto” de la embajada del país sudamericano en Londres, para detener al fundador de WikiLeaks, Julian Assange.

“Esta conducta es incompatible con los principios de la carta de las Naciones Unidas”, mencionó el ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño.

Assange  se refugió en la embajada de Ecuador en Londres y pidió asilo en el país sudamericano el 19 de junio, después de que el Tribunal Supremo de Gran Bretaña rechazara una apelación para evitar que sea extraditado a Suecia, donde debe responder por presuntos delitos sexuales.

Patiño expresó que la comunicación oficial británica que recibió la embajadora de Ecuador en Londres, Ana Albá, constituye una  “posición hostil” y una violación expresa de varias normas internacionales.

El gobierno ecuatoriano resolverá este jueves si otorga asilo político a Assange, dijo Patiño.

La posible intervención en la Embajada de Ecuador “supondría un flagrante irrespeto” a la soberanía, una acción “hostil e intolerable”, que obligaría a responder, agregó el ministro.

Publicidad

Ante esa perspectiva, el gobierno ecuatoriano considera solicitar la intervención de la Organización de Estados Americanos (OEA), informó Patiño.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Gran Bretaña indicó que han sido consistentes en su posición cuando han tenido conversaciones con el gobierno de Ecuador.

“El Reino Unido tiene la obligación legal de extraditar al señor Assange a Suecia para que enfrente interrogatorios sobre las acusaciones de delitos sexuales, y estamos decididos a cumplir con esa obligación”, refirió en un comunicado un vocero del gobierno británico.

“Seguimos comprometidos para alcanzar una solución mutua aceptable”, agregó.

Suecia requiere a Julian Assange para que responda por denuncias de supuestos delitos sexuales en contra de un par de mujeres que lo acusaron en agosto de 2010.

El fundador de WikiLeaks ha negado los cargos y sospecha que existe una "persecución" política en su contra, por haber difundido cerca de 250,000 cables diplomáticos con el sitio WikiLeaks.

El 1 de agosto, la madre de Assange, Christine, habló en Quito con el presidente Rafael Correa, quien le aseguró que su gobierno tomaría una decisión "soberana" respecto a la petición de asilo político, indicó EFE.

El miércoles el mandatario ecuatoriano se reunió con el ministro de Relaciones Exteriores, Ricardo Patiño, y otros funcionarios, para analizar un informe sobre la solicitud de asilo de Assange.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad