Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Obama propone una tregua a Romney sobre la revelación de sus impuestos

Los demócratas plantearon al aspirante republicano revelar la información fiscal de los últimos cinco años a cambio de zanjar el debate
vie 17 agosto 2012 01:50 PM

La campaña del presidente estadounidense, Barack Obama, intentó presionar a Mitt Romney este viernes para que publique sus declaraciones de impuestos. Después de semanas de alusiones al tema, el demócrata le ofreció ceder en sus demandas de que presente las declaraciones de otros años si accede a revelar la información fiscal de los últimos cinco.

El director de la campaña de Obama, Jim Messina, envió el trato por escrito al director de la campaña de Romney, Matt Rhoades. La campaña de Obama publicó la carta en su sitio web y lo envió por correo electrónico a algunos periodistas.

“A cambio de que el gobernador acceda a mostrar sus declaraciones de impuestos de los últimos cinco años, me comprometo a no criticarlo por no dar a conocer las declaraciones de otros años, ni en anuncios publicitarios ni en comunicados públicos, durante el resto de la campaña”, escribió Messina. En su oferta no habló de comprometerse a no atacar a Romney por el contenido de otras declaraciones fiscales ni se comprometió en nombre de terceros.

Rhoades rechazó la oferta del equipo de Obama menos de dos horas después. “Gracias por la nota”, escribió Rhoades. “Queda claro que de lo único que quiere hablar el presidente Obama es de las declaraciones de impuestos del gobernador Romney en vez de los asuntos que realmente importan al electorado, como generar empleos para los estadounidenses, reactivar la economía y controlar el gasto”.

Agregó que Messina y su equipo seguirían criticando las declaraciones de impuestos de Romney y en cambio su equipo se concentraría en la economía. “Si el centro de su campaña son las declaraciones de impuestos del gobernador Romney, habrá tiempo suficiente para que el presidente Obama hable al respecto en los próximos 81 días”, continuó Rhoades.”Mientras tanto el gobernador Romney seguirá delineando sus planes para fortalecer a la clase media, para salvar a Medicare , para crear empleos y así ayudar a los 23 millones de estadounidenses que se encuentran desempleados gracias a la economía de Obama”.

El “ofrecimiento” se dio al día siguiente de que Romney declarara ante la prensa que pagó al menos el 13% de sus ingresos por concepto de impuestos en la última década, dato revelador que se dio a conocer en el marco de la polémica respecto a su información fiscal en la que se ha visto envuelto el candidato republicano. Romney publicó su declaración de impuestos de 2010 y presentó un estimado del 2011, comprometiéndose a publicar la declaración completa una vez que su contador la haya terminado. En abril solicitó al Servicio de Recaudación Interna (IRS, por sus siglas en inglés) una prórroga para la presentación de su declaración fiscal de 2011.

Publicidad

Los demócratas han criticado duramente a Romney por no haber publicado más información acerca de sus impuestos argumentando que los votantes tienen derecho a conocer más información de los candidatos a la presidencia. Incluso algunos republicanos han instado a Romney a que publique más declaraciones fiscales para así poner fin al dolor de cabeza político.

Romney y su campaña han rechazado sistemáticamente tales peticiones e indicaron que la publicación de las declaraciones de los dos años anteriores es más de lo que exige la ley y es suficiente para ofrecer a los votantes una buena idea del historial financiero del candidato.

A través de su carta de respuesta, Messina adjudicó a la inquietud política la negativa de Romney a presentar más declaraciones de impuestos, inquietud que, según dijo, terminaría si aceptara su oferta.

“La propuesta de publicar las declaraciones completas de los años 2007 a 2012 no es de modo alguno irracional”, escribió Messina y señaló que el padre de Romney, George, quien se postuló a la candidatura presidencial republicana en las elecciones de 1968 presentó las declaraciones de impuestos de más de una década. “En el caso del gobernador, sería suficiente que presentara las de los últimos cinco años para cubrir todos los años en los que ha sido candidato a presidente” escribió Messina. “También ayudaría a resolver las dudas que han surgido respecto a la única declaración que ha presentado, tales como el rango de las tasas efectivas que ha pagado, las cuentas y las inversiones en el extranjero y el tipo de exenciones fiscales a las que ha recurrido”.

Los resultados de una encuesta realizada entre el 7 y el 8 de agosto por CNN / ORC demostraron que el 63% de los votantes cree que Romney debería publicar sus declaraciones de impuestos de años anteriores, sentir que se vio reflejado también en el 67% de los votantes independientes.

Romney arguyó el jueves que las dudas acerca de sus declaraciones de impuestos eran una maniobra para distraer la atención de otros asuntos más importantes y reiteró su negativa a publicar más documentos. “En vista de los retos a los que Estados Unidos se enfrenta —los 23 millones de desempleados, la inminente nuclearización de Irán, la pobreza en la que se halla uno de cada seis estadounidenses— me parece mezquino el desmedido interés respecto a los impuestos que pago en comparación con los importantes temas a los que nos enfrentamos”, argumentó Romney en Carolina del Sur.

El pago del 13% de sus ingresos en impuestos se refiere a la tasa neta que le fue aplicada, el porcentaje del ingreso anual que Romney pagó al gobierno federal. De acuerdo con los registros que publicó previamente, durante los últimos dos años la tasa neta que se le aplicó a Romney fue del 14.5%. Las revelaciones de las finanzas de Romney muestran que posee un capital de casi 264 millones de dólares, lo que lo convierte en uno de los candidatos a la presidencia de Estados Unidos más adinerados de la historia.

Rachel Streitfeld de CNN y Jennifer Liberto de CNNMoney colaboraron con este reportaje. 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad