Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Rebeldes sirios dicen que el vicepresidente desertó; el gobierno lo niega

Un vocero de la oposición reportó que Farouq al Sharaa huyó del país, pero medios estatales informan lo contrario
sáb 18 agosto 2012 10:07 AM

Informes contradictorios surgieron este sábado sobre si el vicepresidente de Siria  desertó del régimen.

Un vocero del opositor Ejército Libre Sirio dijo que el vicepresidente Farouq al Sharaa huyó del país.

Aunque la televisión estatal no especificó si el funcionario había renunciado, citó un comunicado de su oficina: "(al Sharaa) en ningún momento ha pensado en dejar la nación hacia cualquier dirección".

Si la noticia es cierta, al Sharaa sería el funcionario de más alto rango en dejar al gobierno de Bachar al Asad. 

En semanas recientes se ha dado una serie de renuncias, incluidas la del guardia republicano, el general brigadier Manaf Tlas, y el primer ministro Riyad Hijab.

Al igual que al Sharaa, estos ex funcionarios son suníes que mantenían puestos de alto nivel en un gobierno dominado por la minoría alauí.

Publicidad

Observadores consideran que el poder y la influencia de al Sharaa es más significativa que la del ex primer ministro, quien sirvió en el cargo por semanas, pues durante mucho tiempo ha sido un miembro leal y prominente de la vieja guardia del régimen, y tiene más peso político.

Por más de 20 años sirvió como ministro de exteriores del gobierno de al Asad y de su padre, Hafez, y ha sido vicepresidente desde 2006.

Durante las reuniones de la Liga Árabe, al Sharaa ha sido mencionado en meses recientes como el posible sucesor del presidente bajo un plan de transición similar al de Yemen, donde el presidente dejó el cargo y el vicepresidente lo tomó. 

Recientemente, la televisión estatal lo mostró como asistente a funerales de funcionarios gubernamentales de alto nivel que murieron en julio en una explosión en Damasco. Al Sharaa encabezó reuniones con el ex enviado de la ONU  y la Liga Árabe para Siria, Kofi Annan, y con funcionarios internacionales que han visitado el país durante la crisis. 

"Farouq al Sharaa desertó, pero estábamos tratando de pasarlo por Jordania", dijo a CNN el vocero del Ejército Libre Sirio, Louai Miqdad.

Aseguró que al Sharaa dejó Damasco hace más de una semana y huyó a Daraa para tratar de proteger a sus familiares, amigos cercanos y otros funcionarios que han trabajado con él. El vicepresidente es originario de la provincia de Daraa, el área que rodea Jordania y donde inició la represión a los manifestantes en contra del régimen, en marzo de 2011. 

El vocero rebelde dijo que cree que el régimen sirio intensificó los ataques en la provincia de Daraa recientemente en un intento de asesinar a al Sharaa antes de que abandonara el país.

"Hemos perdido la comunicación con nuestros comandantes en Daraa que trataban de que cruzara la frontera con Jordania. Estamos muy preocupados de que el régimen haya logrado detener a algunos de los miembros de la familia de al Sharaa, obligándolos a rendirse", dijo Miqdad.

"Estamos tratando de llegar a una casa de seguridad de su familia, y se emitirá un comunicado de prensa una vez que contactemos a nuestros comandantes en el lugar donde llevan a cabo esta operación".

Por la mañana de este sábado, la Agencia Árabe Siria de Noticias (SANA), estatal, había eliminado el perfil de al Sharaa desde su sitio de internet. SANA señaló que un comunicado de la oficina de al Sharaa indicaba que desde el inicio de la crisis el funcionario ha trabajado "con las diferentes partes para terminar con la matanza". 

El comunicado destacó también la bienvenida por parte de al Sharaa al nombramiento de Lakhdar Brahimi como el nuevo enviado de la ONU para Siria y su apoyo al "compromiso de obtener una postura unificada en el Consejo de Seguridad para llevar a cabo sin obstáculos esta difícil misión". 

Al menos 34 muertos este sábado

Activistas opositores reportaron que la violencia continúa. 

Varios cadáveres fueron encontrados en el suburbio de Al Tal, en Damasco, informaron los Comités de Coordinación local de Siria. Al menos 34 personas fueron asesinadas en todo el país este sábado, según la red de la oposición.

En medio del conflicto civil, miles de sirios han abandonado el país esta semana, dijo un vocero de la oficina de refugiados de la ONU. En total, unas 170,116 personas han escapado a países vecinos como Turquía, Líbano, Iraq y Jordania, según Naciones Unidas. 

Más de 17 meses de violencia en Siria han generado preocupación por la propagación de enfermedades, dijeron funcionarios este viernes. La Organización Mundial de la Salud estima que hay decenas de hospitales destruidos o dañados.

También hay preocupación por los índices de diarrea en Damasco y sus suburbios, ante la contaminación de los sistemas de alcantarillado. 

Holly Yan, Chelsea Carter y Nic Robertson contribuyeron con este reporte

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad