Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La violencia siria ignora la fiesta religiosa por el fin del Ramadán

Activistas de la oposición reportaron el aumento de los asesinatos en todo el país, pese a los festejos musulmanes del Eid
lun 20 agosto 2012 08:04 AM

Cuando los musulmanes de todo el mundo celebran el segundo día del Eid al Ftr, los residentes de Siria sufrieron otro día de derramamiento de sangre, informaron activistas de la oposición.

Al menos nueve personas murieron en todo el país la mañana de este lunes;  entre ellos dos niños y una madre en Daraa, dijeron los Comités de Coordinación Locales de Siria.

La provincia de Daraa, ciudad donde nacieron las manifestaciones pacíficas contra el gobierno en marzo del 2011, ha sufrido hechos violentos en los días recientes.

También es la provincia del vicepresidente Farouq al Shaara, de quien los rebeldes dijeron que había desertado del régimen.

El domingo pasado, 20 cuerpos fueron descubiertos en la ciudad de Hirak; otras 31 personas fueron asesinados en la provincia, dijeron los LCC. Las fuerzas del gobierno “ejecutaron” a 14 personas en Daraa horas después de que fueron detenidos, informo la red de la oposición.

Hirak tuvo otro ataque cuando los cohetes cayeron en la ciudad, dijeron los LCC.

Publicidad

El último derramamiento de sangre ocurre un día después de que el mandato de la misión de observadores de la ONU en Siria terminara y cuando el país se encuentra más cerca del cese al fuego que cuando llegaron los observadores cuatro meses atrás.

La misión de observadores de la ONU no se va tal y como lo esperaba. Los observadores internacionales llegaron a Siria por primera vez en abril, en medio de un supuesto alto al fuego acordado entre el gobierno y los rebeldes. Sin embargo, la violencia aumentó.

El mes pasado, activistas de la oposición informaron que hay más de 100 muertos por día.

El domingo cuando gran parte del país celebraba el primer día del Eid, al menos 170 personas murieron en todo el país, dijeron los LCC.

El Eid marca el término del ayuno por el Ramadán, mes sagrado del Islam, cuando los musulmanes ayunan desde el amanecer al atardecer.

La televisión estatal transmitió imágenes de la oración del Eid en Damasco, a la que asistieron el presidente Bachar al Asad y otros líderes sirios.

Sin embargo, la ausencia del vicepresidente al Sharaa  fue notable.

Louai Miqdad, un vocero del Ejército Libre Sirio, dijo el sábado que al Sharaa desertó hace más de una semana, abandonando Damasco y dirigiéndose a su provincia natal, Daraa, para tratar de garantizar la seguridad de sus familiares.

Miqdad dijo que los combatientes rebeldes estaban tratando de ayudar a al Sharaa para que se fuera a Jordania.

La televisión estatal no dice explícitamente si al Sharra desertó, pero informó que la oficina del vicepresidente emitió un comunicado diciendo que al Sharaa “en ningún momento ha pensado dejar la patria”.

Si al Sharaa desertó sería el funcionario más alto del régimen de al Asad que lo hace.

Esta deserción es seguida por una serie de renuncias por parte de funcionarios sirios en las semanas recientes, entre ellos el general Manf Tlas y el primer ministro Riyad Hijab. Al igual que al Sharaa, estos son musulmanes sunitas, que ocuparon altos cargos en el gobierno dominada por la minoría alawita en el país.

Andrew Tabler, un experto en Siria del Instituto Washington para la Política del Cercano Oriente, dijo que al Sharaa puede haber desertado, “porque la batalla ha llegado a ser muy sectaria”, con la oposición dominada por los sunitas que luchan contra alawitas que están a favor del régimen.

Rafif Jouejati, una vocera de los LCC, dijo que la deserción de al Sharaa podría sugerir que "el régimen se colapsa rápidamente".

“Si se confirma, representaría que otro funcionario de alto nivel verá cómo se hunde el régimen de al Asad”, dijo. “Espero ver deserciones adicionales en los sectores militares y civiles en los próximos días”. 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad