Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El republicano Todd Akin pide perdón en TV por sus dichos sobre violación

El aspirante al Senado ignoró la presión de líderes del partido para que dejara la contienda tras su declaración sobre violación y aborto
mar 21 agosto 2012 09:47 AM

El candidato republicano al Senado por Missouri, quien ha sido criticado por sus controversiales comentarios sobre violación, grabó un anuncio de televisión donde pide perdón.

En el video, el representante Todd Akin dice que usó “las palabras incorrectas en la forma incorrecta, motivo por el cual pido disculpas”.

Akin afirmó en una entrevista de televisión este domingo que el cuerpo de la mujer es capaz de prevenir un embarazo en casos de “violación legítima”.

La campaña de Akin dijo a CNN que el anuncio comenzará a aparecer en todo Missouri este martes.

En las últimas 24 horas, el candidato a senador ha estado bajo la presión de altos líderes republicanos para que renuncie a su candidatura , o pase un tiempo considerando qué es lo mejor para sí mismo, su familia, su partido y el país.

Este martes Atkin insistió en que permanecerá en la contienda por un lugar en el Senado pese a que cinco exrepresentantes republicanos de Missouri, así como el actual, le pidieron que renuncie.

Publicidad

El congresista iba a aparecer en el programa Piers Morgan Tonight de CNN pero canceló de último momento, lo que le causó críticas en Twitter.

En el anuncio, Akin mira directamente a la cámara y dice: “La violación es un acto de maldad. Utilicé las palabras equivocadas en la forma equivocada y por ello me disculpo. Como padre de dos hijas quiero una dura justicia para los violadores. Tengo un compasivo corazón por las víctimas de asalto sexual. El hecho es que la violación puede llevar al embarazo. La verdad es que la violación tiene muchas víctimas. El error que cometí está en las palabras que dije, no está en el corazón que tengo. Les pido su perdón”.

Las reglas electorales de Missouri permiten a un candidato retirarse de la contienda con poca dificultad hasta este martes a las 18:00 horas local, que es el límite de 11 semanas previo a la elección del 6 de noviembre.

Luego del martes, el candidato debe de obtener una orden de la corte y pagar por cualquier reimpresión de boletas. Entonces, el partido republicano debe de elegir a otro candidato para que contienda contra la senadora demócrata Claire McCaskill, considerada una de las senadoras más vulnerables en el país.

McCaskill emitió este lunes comentarios de apoyo a Akin, con quien, según ella, no comparte la misma opinión en varias cosas.

“Aun cuando no estoy de acuerdo con lo que dijo, él se ha disculpado realmente en las últimas horas. Creo que lo que es sorprendente para mí es que esos peces gordos del partido están sobre él diciéndole que le tire arena a la cara de los votantes republicanos”, dijo.

Amy Kremer, presidenta del Tea Party Express, dijo este martes que “el hecho de que Claire McCaskill quiere que él permanezca en la contienda habla mucho”.

Según Kremer, entre más tiempo Akin permanezca en la contienda, sus comentarios opacarán asuntos económicos cruciales.

“Lo que dijo es completamente indefendible y cambia la narrativa de lo que está pasando aquí”, dijo Kremer.

“Si él mira el panorama completo, hará lo que es mejor y renunciará”.

El Comité Nacional Republicano de Senadores afirma que no apoyará la campaña de Akin si permanece en la contienda.

La campaña en Missouri es crucial para las esperanzas republicanas de ganar el control del Senado. Republicanos a nivel nacional han emprendido una campaña contra McCaskill, que enfrenta una difícil reelección a un segundo periodo. Los demócratas actualmente tienen una mayoría de 53 senadores contra 47 republicanos y están defendiendo 23 de 33 asientos que están en juego en noviembre próximo.

Dana Bash contribuyó con este reporte.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad