Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El gabinete de Juan Manuel Santos firma una renuncia colectiva

Este jueves, 16 ministros colombianos dimitieron para permitir cambios, luego de una caída en la popularidad del presidente colombiano
jue 23 agosto 2012 11:37 AM

Este jueves 16 ministros de Colombia firmaron su renuncia como respuesta a una solicitud hecha por el presidente Juan Manuel Santos para que dimitieran y le permitieran hacer los cambios necesarios para enfrentar la segunda mitad de su gobierno, informó la presidencia colombiana.

“Hoy ponemos a su consideración nuestros cargos para que pueda, con plena libertad, tomar las mejores determinaciones para usted, su gobierno y el país”, señalaron los ministros en el documento suscrito colectivamente que hizo público la Casa de Nariño.

La renuncia masiva le facilitará a Santos realizar movimientos en su equipo de trabajo luego de dos años de mandato. El ex secretario de Defensa, bajo la administración de Álvaro Uribe, inició su cuatrienio presidencial el 7 de agosto de 2010, y debe mejorar sus niveles de popularidad en los próximos dos años si decide buscar un segundo periodo en el poder

La renuncia protocolaria de todos los ministros del gabinete ocurre mientras Santos sufre una caída en los niveles de aprobación , para pasar de más del 70% al 45%, según encuestas recientes.

Tras su revés en las encuestas, Santos afirmó que los integrantes de su equipo habían fallado en comunicar los logros del gobierno. "La gente no se ha enterado, estamos fallando, es culpa nuestra al no comunicar lo que estamos haciendo”, dijo a principios de agosto.

El deterioro en la imagen del presidente está vinculada a un aumento en  la actividad de los grupos guerrilleros Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Publicidad

"Hay un deterioro creciente de la seguridad debido a que el gobierno de Juan Manuel Santos no hace un combate eficaz contra el narcotráfico y el terrorismo", aseguró en entrevista con CNN el expresidente Álvaro Uribe.

En el documento publicado este jueves, los firmantes consideran que la administración ha alcanzado “importantes resultados” en empleo, seguridad y combate a la pobreza y afirman que inicia “sin lugar a dudas, la etapa más importante” del gobierno de Santos.

“Es un momento propicio para que pueda hacer al interior del equipo los cambios que se requieran para alcanzar las metas en que nos hemos comprometido”, afirman.

Aunque la carta fue suscrita por 16 ministros, no todos se irán de sus despachos; algunos serán ratificados, aunque se desconocen sus nombres, según un reporte de este jueves del diario colombiano El Tiempo.

Desde su inicio, la administración Santos ha registrado cambios en los ministerios de Defensa; Minas y Energía; Vivienda; Justicia y Transporte.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad