Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El tifón más grande en cinco décadas toca tierra en Japón

Se pronostica que la tromba marina llegue este martes a la península coreana; se dirige a China
dom 26 agosto 2012 11:11 AM
tifon_bolaven
tifon_bolaven tifon_bolaven

Un gran tifón comenzó a tocar tierra este domingo en Okinawa, al sur de Japón, como uno de los más intensos que ha llegado a la isla en décadas. 

Es probable que sea el más fuerte desde 1956, dijo a CNN el meteorólogo Tom Sater. Con un campo de nubosidad de 2,000 kilómetros, el tifón Bolaven es 20 veces mayor que la longitud de Okinawa. 

"Ha sido muy, muy grave", dijo el cazador de tormentas James Reynolds, en la costa noroeste de la isla. Y contó que ramas de árboles volaban por el aire en medio de la tormenta. 

La infraestructura en Okinawa está diseñada para soportar las fuertes tormentas. "Todo está hecho de concreto sólido", agregó Reynolds.

Bolaven llevaba vientos de 213 kilómetros por hora, con rachas que llegan hasta los 259 kilómetros por hora, los más intensos desde el tifón Naha en 1956. 

La tormenta se desplazaba hacia el noroeste a 15 kilómetros por hora, y está en camino a China y la península coreana.

Publicidad

"El tifón está produciendo olas de 16 metros de altura (...) Las ráfagas de viento serán lo suficientemente fuertes para, no solo arrancar árboles o postes de energía, podría voltear automóviles", dijo Sater.   

El meteorólogo detalló que "Okinawa tiene 100 kilómetros de largo, el tamaño del ojo de Bolaven es de 30 kilómetros de ancho. Esto significa que muchos residentes podrían experimentar el paso del ojo sobre ellos". 

Se prevé que el fuerte oleaje sea un problema para los residentes de la zona de Okinawa. Las carreteras de la isla, cercanas a las barreras de baja altitud, podrían quedar cubiertas por completo, con olas de casi 8 metros de altura. 

Más de 400,000 personas viven en elevaciones menores a 50 metros sobre el nivel del mar.

Aun así,  la infraestructura en Okinawa  está diseñada para soportar violentas tormentas. Algunas zonas bajas han sido evacuadas. 

Tras tocar tierra en Okinawa, se pronostica que el tifón haga contacto con la península coreana el próximo martes.

Pedram Javaheri, meteorólogo de CNN, contribuyó a este reporte

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad