Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El recuerdo de 'Katrina' agrega tensión a la llegada de 'Isaac' a EU

Gobernantes y ciudadanos toman medidas de precaución ante el pronóstico de que el fenómeno toque tierra como huracán
lun 27 agosto 2012 05:52 PM

Los especialistas esperan que Isaac toque tierra como huracán en el sur de Estados Unidos la noche del martes o el miércoles, el día en que se cumplen siete años desde que el huracán Katrina provocara la muerte de 1,800 personas.

El recuerdo de ese desastre natural ha agregado tensión a las operaciones que realizan las autoridades y la población para prevenir daños.

Hay un "alto nivel de ansiedad", reconoció el alcalde de Nueva Orleans, Mitch Landrieu, al recordar el desastre que dejó tras de sí Katrina en la zona de la Costa del Golfo. “Estamos preparados para lo que esta tormenta pueda traernos en esta ocasión”, expresó el funcionario, de acuerdo con CNN.

“Está reviviendo uno de los momentos más desafiantes y difíciles en la historia de Mississippi. Esperamos que no sea a ese nivel.

“Estamos mejor preparados para manejarlo, pero por supuesto que agrega ansiedad a todos nosotros, sobre todo a las persona que sufrieron por Katrina en la Costa del Golfo, y lo irónico que es que al parecer ese día Isaac tocará tierra”, mencionó el gobernador de Mississippi, Phil Bryant, según CNN.

La expectativa es que Isaac sea más débil que Katrina, un huracán de categoría 3 con vientos de 201 kilómetros por hora. Pero hasta el lunes por la tarde, el Centro Nacional de Huracanes proyectó que Isaac alcance vientos máximos sostenidos de 160 kilómetros por hora.

Publicidad

Nueva Orleans podría comenzar a sentir vientos de la tormenta tropical desde la noche del lunes. La mayoría de las muertes que provocó Katrina ocurrieron cuando los diques de protección alrededor de Nueva Orleans fallaron, causando que la ciudad se inundara. 

Pero Landrieu dijo que se han invertido 10 mil millones de dólares en mejoras desde 2005, y las estaciones de bombeo de la ciudad tienen generadores de emergencia listos, en caso de cortes eléctricos.

Landrieu no emitió una orden de evacuación para la ciudad, pero urgió a los ciudadanos afuera de los diques de protección a evacuar. Más de 4,100 elementos de la Guardia Nacional fueron activados el lunes.

El martes no habrá vuelos del Aeropuerto Internacional Louis Armstrong, dijo un vocero de la ciudad. Un portavoz del Aeropuerto Metropolitano Baton Rouge dijo que no habrá vuelos el miércoles.

En Jefferson Parish, Louisiana, las autoridades ordenaron la evacuación de cerca de 9,000 personas de las ciudades de Jean Lafitte, Crown Point y  Barataria, informó CNN.

En otro estado, Mississippi, el gobernador envió 1,500 elementos de la Guardia Nacional a tres condados, para ayudar a las autoridades locales. Mississippi ha distribuido 10,000 sacos de arena para ayudar a los residentes ante las inundaciones.

Las autoridades de Alabama advirtieron a los residentes que fuertes vientos y un incremento en los niveles del agua podrían afectar la costa del estado. El gobernador Robert Bentley ordenó una evacuación obligatoria para los condados de Baldwin y Mobile

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, llamó a los gobernadores de Alabama, Mississippi y Louisiana, además del alcalde de Nueva Orleans, para prometer recursos ante la proximidad de Isaac.

“El presidente declaró que existe una emergencia en el estado de Louisiana y ordenó ayuda federal para complementar los esfuerzos estatales y locales para responder a las condiciones de emergencia como resultado de la tormenta tropical Isaac”, según un comunicado de la Casa Blanca.

Miami, Florida, comenzó a regresar a la normalidad tras el paso de Isaac, aunque cerca de 28,000 usuarios tuvieron problemas con el servicio de electricidad, de acuerdo con EFE.

El alcalde del condado de Miami-Dade, Carlos Giménez, afirmó que "afortunadamente nuestra comunidad evitó los efectos dañinos de la tormenta y la situación está retornando a la normalidad", aunque "muchos de los residentes están todavía sin electricidad”. 

Funcionarios del Partido Republicano retrasaron el inicio de la Convención Nacional Republicana para el martes, esperando que el movimiento sea más seguro y más fácil para los delegados que asistirán.

Durante su paso por Haití , Isaac provocó la muerte de por lo menos seis personas. La Aeronáutica Civil de Colombia (Aerocivil) informó que tres aerolíneas de ese país cancelaron este lunes sus vuelos a las ciudades estadounidenses de Miami y Fort Lauderdale, con motivo de la intensificación de la tormenta Isaac.

Casi 30,000 personas se vieron obligadas a buscar refugio en la República Dominicana, ante las intensas lluvias registradas desde el pasado viernes por el paso de la tormenta tropical, informó EFE.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad