Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El líder político y religioso Sun Myong Moon muere a los 92 años

El fundador de la Iglesia de la Unificación murió a causa de complicaciones relacionadas con una neumonía en Corea del Sur
dom 02 septiembre 2012 05:21 PM

El reverendo Sun Myung Moon, fundador de la iglesia cuyos seguidores son coloquialmente conocidos como moonies, murió este lunes por la mañana (hora local) en Corea del Sur, dijo una organización afiliada a su iglesia.

La Fundación Universal de Paz informó en su página web que Moon murió por complicaciones relacionadas con una neumonía, a los 92 años.

El Washington Times, una de varias publicaciones que Moon fundó, también reportó la muerte del reverendo. 

“Las palabras no pueden expresar lo que siento en el corazón en este momento”, dijo Thomar P. McDevitt, presidente del Times en un artículo en la página del periódico. “El reverendo Sun Myung Moon quería desde hace mucho a Estados Unidos, y él creía en la necesidad de una prensa libre y poderosa que transmitiera información precisa y valores morales a las personas en un mundo libre”.

McDevitt agregó que el Times es una “expresión tangible de esos dos amores”. En 2010, el periódico fue vendido a un grupo que opera representando a Moon, según dice un comunicado en la página del periódico.

Los doctores pusieron a Moon en la unidad de cuidados intensivos de un hospital de Seúl este martes después de que él manifestara dolencias, dijo Ahn Ho-yeol, representante del hospital. En ese momento, los médicos le dieron una probabilidad de supervivencia del 50%.

Publicidad

La Iglesia de la Unificación obtuvo fama en todo el mundo por sus bodas masivas hace décadas, incluyendo una en el Madison Square Garden de Nueva York.

Muchos conocieron a sus cónyuges por primera vez durante la ceremonia. Además de las bodas simultáneas en Corea del Sur, en esa ocasión las parejas de varios países participaron en la ceremonia vía satélite.

El polémico Moon, cuya iglesia es considerada por los críticos como una secta, cumplió una pena en una prisión federal de Estados Unidos por evasión de impuestos.

Moon fue uno de los principales apoyos de varios políticos republicanos, incluyendo Richard Nixon y Ronald Reagan, dijo Eileen Barker, profesora del London School of Economics.

Moon era un “virulento anticomunista”, que fue encarcelado en Corea del Norte durante la Guerra de Corea antes de ser liberado por los aliados, dijo Barker.

No obstante, Moon suavizó su posición frente a Corea del Norte con el tiempo. Incluso se reunió con el fundador de ese país, el fallecido Kim Il Sung (abuelo del líder actual), e invirtió dinero en ese país.

Su iglesia cree que Jesús fue una divinidad pero que no es Dios, una posición que ubica a la Iglesia de la Unificación fuera de los límites de la cristiandad tradicional.

Los seguidores, por su parte, consideran a Moon como el mesías que completa la misión de salvación que Jesús no pudo terminar.

Moon tuvo varios problemas de salud en años recientes. Fue sometido a una cirugía del corazón en Estados Unidos hace 10 años, dijo en agosto su hijo, el reverendo Hyung Jin Moon, durante un sermón que fue publicado en la página web de la iglesia.

“Mi padre, quien es responsable de salvar al mundo, excedió sus límites”, dijo el hijo.

En ese discurso, Hyung Jin Moon elogió los esfuerzos de su padre a lo largo de los años, y expresó algunas de las posiciones políticas de la familia frente a China, Rusia y otros.

En ese entonces agradeció a quienes oraban por la salud de su padre.

“Debemos recordar que mi padre no es una persona normal”, dijo Huyng Hin Moon. “El cuerpo de mi padre no es un cuerpo normal”.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad