Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU suspende temporalmente el entrenamiento de policías en Afganistán

La medida llega después de un aumento en los ataques contra las tropas de la OTAN en el país de medio oriente
dom 02 septiembre 2012 02:22 PM
afganistan_ejercito_policias
afganistan_ejercito_policias afganistan_ejercito_policias

Las Fuerzas de Operaciones Especiales de Estados Unidos suspendieron el entrenamiento de reclutas que aspiran a ser policías locales de Afganistán, mientras se realizan verificaciones respecto a los elementos que operan en la actualidad, después de un aumento de los ataques en contra de las tropas de la OTAN por parte de sus homólogos afganos, indicó un funcionario este domingo.

La medida se da después de los reportes de que más de 40 soldados de la OTAN fueron asesinados este año, por integrantes de las fuerzas de seguridad afganas o por insurgentes disfrazados de policías afganos o soldados .

“Las operaciones actuales continuarán, aunque se haya suspendido temporalmente el entrenamiento de 1,000 reclutas nuevos de la Policía Local de Afganistán, mientras se revisa a los integrantes actuales”, dijo el coronel Thomas Collins, un portavoz de la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad en Afganistán (ISAF, por sus siglas en inglés).

"Si bien tenemos plena confianza en nuestros socios afganos, creemos que este es un paso necesario para validar nuestro proceso de selección y garantizar la calidad de la Policía Local de Afganistán”.

Las Fuerzas de Operaciones Especiales han recibido el encargo de entrenar a policías locales como parte de un esfuerzo para reforzar a Afganistán antes de la retirada estadounidense.

"Esta es una suspensión temporal", dijo el portavoz del Ministerio afgano del Interior, Sediq Seddiqi. "Nos gustaría ver la continuación de estos programas de capacitación, ya que son muy importantes".

Publicidad

"Esta medida temporal es sólo para revisar el proceso de selección. Esta suspensión no tendrá ningún impacto en la misión de entrenamiento de la OTAN / ISAF en Afganistán”, agregó.

No estuvo claro de inmediato cuándo suspendió la OTAN el entrenamiento, ni cuánto tiempo iba a durar.

Se estima que un 25% de los ataques de las fuerzas de seguridad afganas en contra de Estados Unidos y otras tropas aliadas en Afganistán son perpetrados por los talibanes infiltrados, dijo el general John Allen, comandante de la ISAF.

El Pentágono, sin embargo, ha hado la cifra de un 10%.

La suspensión del entrenamiento ocurre días después de que tres soldados australianos fueron asesinados por un integrante de las fuerzas de seguridad afganas.

El hecho elevó a 14 el número de soldados de la OTAN que han sido asesinados en agosto en ataques “verde-azul”.

El término está relacionado con un sistema de código de colores utilizado por los militares, en el que azul se refiere a la fuerza amiga, en este caso la OTAN, y el verde se refiere, en este caso, a las fuerzas de seguridad afganas.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad