Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El sismo no provocó daños graves en el país: presidenta de Costa Rica

Laura Chinchilla indicó que no hay reportes de pérdida de vidas humanas por el movimiento telúrico de 7.6 grados
mié 05 septiembre 2012 08:45 PM

Un sismo de 7.6 grados se registró este miércoles en Costa Rica, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos, lo que puso en alerta por varias horas a las costas de algunos países latinoamericanos, ante la posibilidad de un tsunami que más tarde se descartó.

La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, dijo por la noche que no tenía reportes de que el sismo hubiera provocado fallecimientos.

“Afortunadamente, a pesar de que el movimiento telúrico fue fuerte, es uno de los más fuertes que ha tenido el país, no estamos lamentando, por los menos aún no hay reporte, de pérdidas de vidas humanas, o de daños graves a la integridad física de costarricenses”, aseguró la mandataria.

“No tuvimos hoy problemas serios, porque verdaderamente se vio organización y bastante calma en la forma en que los costarricenses supieron reaccionar”, agregó.

Un reporte previo de la Comisión Nacional de emergencias había indicado que al menos dos personas murieron como consecuencia del terremoto.

El sismo ocurrió a las 08:44 horas (local), a 10 kilómetros al noreste de la población de Hojancha, en la provincia de Guanacaste, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos, que inicialmente estimó la magnitud del sismo en 7.9 grados.

Publicidad

Hasta las 12:00 horas (local) se reportaron derrumbes en carreteras, afectaciones en el sistema de electricidad y algunos daños de estructuras de casas, especialmente en las comunidades ubicadas en la Península de Nicoya, de acuerdo con la CNE.

En San José, la capital de Costa Rica, se registraron daños leves, como vidrios rotos, según funcionarios de emergencia entrevistados por CNN en Español.

El sismo fue sentido “muy fuerte en todo el territorio nacional”, informó Reinaldo Carballo, funcionario de la Comisión Nacional de Emergencias. Según Carballo, algunos hospitales fueron evacuados de manera preventiva.

Javier Valverde, un residente de la región de Guanacaste, dijo que los hoteles de Playa Langosta evacuaron a los huéspedes para trasladarlos a zonas altas después del sismo, como medida de precaución. 

Inmediatamente tras el sismo, el Centro de Avisos de Tsunamis con sede en Hawai emitió un aviso de tsunami para Costa Rica, Panamá, Nicaragua, El Salvador, Honduras, México, Colombia, Ecuador, Guatemala y Perú. En un subsecuente boletín, el centro redujo la alerta a solo Costa Rica, Panamá y Nicaragua, la cual fue finalmente cancelada a las 11:02 hora local, poco menos de tres horas después de ocurrido el sismo y después de que no se registró ningún incidente.

En Panamá, el sismo se sintió con fuerza, según Arturo Alvarado, director de Protección Civil de Panamá, quien recomendó a residentes alejarse de zonas costeras durante las próximas horas, y que afirmó que hasta el momento no hay reportes de daños.

En 1991, un sismo de magnitud de 7.7 grados con epicentro en Limón, en la frontera con Panamá, mató a 48 personas y dejó a miles sin hogar. En 2009, un sismo de 6.1 grados muy cerca de San José mató a 34 personas y dejó a más de 1,200 desplazados.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad