Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Artistas y líderes hispanos celebran con Obama la noche de los demócratas

Las actrices Eva Longoria y Scarlett Johansson, y el alcalde hispano de Los Ángeles, entre otros, acompañaron al presidente
jue 06 septiembre 2012 11:19 PM

Artistas y líderes hispanos formaron parte del cartel de participantes en el cierre de la Convención Nacional Demócrata este jueves en Charlotte, Carolina del Norte, horas antes de que el presidente Barack Obama pronunciara su discurso de aceptación de la candidatura.

Las actrices Scarlett Johansson y Eva Longoria, así como el grupo Foo Fighters, la cantante Mary J. Blige, el cantante Marc Anthony, así como los políticos de origen hispano Antonio Villaraigosa, alcalde de origen mexicano de Los Ángeles y Xavier Becerra, congresista por California, fueron las personalidades destacadas en el acto.

Al subir al escenario de la convención, Johansson dijo: “No vengo a representar a Hollywood, sino como representante de los millones de jóvenes americanos, particularmente mujeres, que necesitan programas de ayuda pública  que los ayuden a sobrevivir”.

“Crecí en Nueva York con cuatro hermanos, mi padre apenas ganaba para sacarnos adelante, nos mudábamos cada año, fuimos a escuelas públicas y dependimos de programas de transporte como muchos de nuestros amigos, recordó la actriz estadounidense. 

Durante su discurso, Scarlett  pidió a los jóvenes americanos acudir a las urnas en noviembre. “Voten para que su voz sea oída”, dijo.

Otra de las estrellas presentes en el último día de la convención fue la actriz de origen hispano, Eva Longoria, quien también contó pasajes de su vida antes de ser una de las protagonistas de la exitosa serie Esposas Desesperadas

Publicidad

“En mi casa había una prioridad: educación”, contó. “La Eva Longoria que trabajaba en el restaurante de comida rápida Wendy’s cocinando hamburguesas necesitaba reducción de impuestos. La que trabaja en los platos, no”, dijo en alusión a las medidas fiscales planteadas por el candidato republicano Mitt Romney.

“Sí se puede”, dijo en español al término de su discurso como un recordatorio del lema de campaña de Barack Obama en el 2008: “Yes, we can” (Sí se puede).

Ambas participaron en un acto similar al que realizó el actor Clint Eastwood, quien dio  un discurso inesperado en la Convención Nacional Republicana  a favor de Mitt Romney el pasado martes.

Aunque fue bien recibido por conservadores y otros que miraban desde casa, las palabras de Eastwood, quien sostuvo una conversación imaginaria con el presidente Obama representado por una silla vacía, fue  una burla para otros .

Eastwood, Johansson y Longoria son unos reconocidos autores estadounidenses.  Para participar en la máxima reunión demócrata, también  estaban programadas las actrices Natalie Portman y Kerry Washington , quienes no participaron esta noche.

La noche de los demócratas también recibió al cantante de origen hispano Marc Anthony, quien entonó el himno nacional estadounidense. Así como el grupo Foo Fighters y la cantante Mary J. Blige,  quien interpretó One, canción hecha famosa a nivel mundial por el grupo U2.

Otras celebridades que, si bien no participaron como oradores, estuvieron presentes durante la Convención Demócrata fueron los actores Jeff Bridges, Ashley Judd, Amber Riley y John Leguizamo.

Los políticos hispanos de la Convención

Una de las primeras apariciones fue la del político de origen mexicano Antonio Villaraigosa, alcalde de Los Ángeles, cuya participación fue clave pues es el presidente de la Convención Demócrata.

“Esta va a ser una celebración de la diversidad, de esas minorías que apoyaron al presidente Obama en 2008 y que le apoyarán en noviembre próximo”, declaró Villaraigosa a los medios de comunicación esta semana.

Villaraigosa también apareció en un video invitando a los hablantes de español a seguir la Convención Demócrata a través de una  página web en este idioma, habilitada por los organizadores .

Posteriormente, otro político de origen hispano hizo su aparición: Xavier Becerra, congresista por California, entonó en español “el sueño americano”, evocó su historia familiar y el país de oportunidades que supone debe ser Estados Unidos. “¡Adelante!“, gritó Becerra en español al final de su intervención.

El alcalde de San Antonio de origen mexicano,  Julián Castro, participó durante la primera noche  de la Convención, quien dijo en su discurso que cuando EU estaba al borde de una depresión económica, Obama tomó las medidas necesarias para enfrentar “increíbles dificultades”, y ahora hay 4.5 millones de empleos nuevos.

"Él (Obama) sabe mejor que nadie que hay más trabajo por hacer. Pero estamos haciendo progresos. Y ahora tenemos que tomar una decisión”, expresó el politólogo de 37 años.

La comunidad hispana también tuvo sus representantes políticos en la Convención Nacional Republicana, con la presencia del senador por Florida Marco Rubio, el único hispano en la Cámara Alta de Estados Unidos, quien  fue el encargado de presentar a Romney  para su discurso de aceptación.

El nombre de Rubio sonó varias veces como posible compañero de fórmula de Romney hasta que se anunció la elección de Paul Ryan. Rubio es abogado de profesión, padre de cuatro hijos y partidario de la corriente ultraconservadora del Tea Party.

"Mi papá solía decirnos: 'En este país, ustedes van a poder lograr todas las cosas que nosotros no pudimos'", dijo en español y en inglés, en su discurso.

Ambos candidatos disputan en esta elección el voto de los latinos (o hispanos, el término oficial), quienes constituían en 2010 el 15.5% de la población; sin embargo, para 2025 se proyecta que conformen el 25%.

El sentido común aglutina el término “voto latino”. Sin embargo, dicha comunidad engloba a millones de personas procedentes de decenas de países diferentes y no hablan solo español. No se trata de un grupo homogéneo.

Los votantes latinos son considerados pieza clave para ganar las elecciones presidenciales de 2012 ya que conforman un gran sector del electorado estadounidense. También representan una parte importante de la población de varios estados entre los que están Florida, Nevada y Colorado.

En mayo una encuesta de NBC News/Wall Street Journal/Telemundo mostraba que Obama aún cuenta con el apoyo de la mayoría de los votantes latinos: el 61% de los votantes registrados contra un 27% que apoya a Romney.

 

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad