Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El vicepresidente de Iraq, prófugo, es sentenciado a muerte

Tariq al-Hashimi, fugitivo desde hace meses, fue condenado a la horca por dos asesinatos que él considera cargos políticamente motivados
dom 09 septiembre 2012 09:09 AM
Tariq al Hashimi es condenado a muerte
AFP. Al Hashimi-vicepresidente-Iraq Tariq al Hashimi es condenado a muerte

El vicepresidente suní de Iraq, Tariq al Hashimi, quien se encuentra prófugo desde hace meses, fue sentenciado a muerte este domingo, informó un funcionario.

Al Hashimi fue condenado a la horca "porque estuvo involucrado directamente en el asesinato de una abogada y un general del Ejército iraquí", dijo Abdul Sattar al Berqdar, vocero del Consejo Judicial Supremo de Iraq.

"Hay otros cargos contra al Hashimi, pero este es uno de los cargos por los que fue condenado", dijo al Berqdar.

Al Hashimi niega las acusaciones, incluida una de dirigir escuadrones de la muerte, y en febrero pasado se refirió a éstas como una "comedia negra".

"Todo el mundo sabe que mi caso es un caso políticamente motivado, de principio a fin, y que los cargos contra mí son fabricados y alejados de la verdad", dijo al Hashimi en mayo.

La sentencia de muerte aviva la controversia alrededor del destacado político musulmán suní, quien acusa al primer ministro chiita de Iraq, Nuri al Maliki, de llevar al país a un conflicto religioso.

Publicidad

La orden de arresto en contra de al Hashimi fue emitida poco después de que su partido, Iraqiya, anunció que boicotearía el Parlamento, con el argumento de que al Malki lo marginó de las decisiones. 

Desde entonces, su partido de mayoría suní puso fin a su boicot, aunque al Hashimi permanece fugitivo.

Uno de sus aliados políticos dijo este domingo que no recibió un juicio justo porque no estaba en Bagdad.

Nada al-Jbouri, un legislador del bloque Iraqiya, también criticó el momento en que se da la sentencia: "mientras Iraq se preparar para una gran reconciliación nacional en un futuro cercano, para lograr la estabilidad en este país".

"Esto no ayudará", consideró.

La Corte Criminal Central de Iraq emitió la sentencia para al Hashimi y su yerno, Ahmed Qahtan, quien tampoco está detenido. 

Las condenas no son finales y pueden apelarse, dijo el vocero del Consejo Judicial a CNN.

Interpol emitió una "alerta roja" por al Hashimi en mayo , "por sospecha de guiar y financiar ataques terroristas en el país".

La alerta fue dirigida a los 190 países que pertenecen a la organización internacional policial con el fin de ayudar a localizarlo y arrestarlo, bajo solicitud de las autoridades iraquíes.

Aparentemente no ha sido tomada ninguna medida de arresto contra al Hashimi desde que la nota de Interpol fue emitida hace meses.

Ahora vive como invitado del gobierno de Turquía, en Estambul. Antes residía  en la región semiautónoma de Iraq, Kurdistán , y también viajó a Arabia Saudita y Qatar por invitación de esos gobiernos.

En febrero, el máximo comité judicial de Iraq acusó al equipo de seguridad de al Hashimi de realizar 150 ataques contra las fuerzas de seguridad y civiles entre 2005 y 2011.

Al Hashimi afirmó que el consejo de nueve jueces estaba bajo control del gobierno central dominado por la mayoría chiita y negó los cargos.

Al parecer, las acusaciones en su contra están basadas en supuestas confesiones de tres hombres, identificados como sus guardias de seguridad. La televisión estatal iraquí transmitió las declaraciones videograbadas en diciembre, pero CNN no ha podido verificar independientemente las identidades de los hombres.

Entre esos mensajes, un hombre detalló ataques en caminos y tiroteos en contra de las autoridades de seguridad del gobierno en 2009.

La persona dice que las órdenes llegaron directamente de al Hashimi y a veces de su yerno, Qahtan, quien también es un alto oficial de su equipo.

Al Hashimi no respondió inmediatamente a la sentencia de este domingo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad