Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un ataque a un kinder y un acto del nuevo enviado marcan el día en Siria

La explosión causó varias víctimas, según opositores, mientras que el deelgado Lakhdar Brahimi alista su primera reunión con la Liga Árabe
dom 09 septiembre 2012 02:22 PM

La guerra civil en Siria ha aterrorizado a residentes y dejado a líderes mundiales parados al borde de una matanza que aumenta día con día.

Aquí algunos de los últimos hechos en la crisis que ya ha durado 18 meses :

En tierra, fuego desde el aire

Una bomba aterrizó en un jardín de niños en Aleppo, afectando una cuadra residencial y causando “un gran número” de víctimas, informó este domingo la organización opositora Comités de Coordinación Local (LCC, por sus siglas en inglés).

El grupo opositor describió el hecho como un ataque con un "barril bomba", asegurando que las fuerzas del régimen han arrojado barriles llenos de TNT, clavos y gasolina en áreas civiles.

En tanto, medios estatales informaron que las fuerzas del régimen mataron a varios “terroristas” en Aleppo.

Publicidad

Por más de un año, el gobierno sirio se ha negado a reconocer el levantamiento popular contra el mandato del presidente Bachar al Asad y ha culpado a “grupos terroristas armados” por alimentar la matanza.

En el país, al menos 36 personas fueron asesinadas este domingo, informaron activistas de la oposición.

El nuevo enviado se acerca a líderes árabes

El enviado internacional Lakhdar Brahimi alista su llegada a El Cairo, Egipto, este domingo para tratar con autoridades de la Liga Árabe la crisis siria.

Es la primera reunión de Brahimi, desde su nombramiento como enviado conjunto de la Liga Árabe y Naciones Unidas a Siria, enfrenta la tarea de tratar de detener la masacre en el país norafricano arrastrado por la guerra.

Naciones Unidas sostiene que unas 18,000 personas, la mayoría civiles, han muerto en Siria desde marzo de 2011. Activistas de la oposición registran una cifra mucho mayor, con más de 24,000 víctimas.

Jouejati, un vocero de los Comités de Coordinación Local, informó este domingo que la situación debería ser clasificada como “genocidio”.

CNN no ha podido verificar independientemente la cifra de víctimas porque el gobierno sirio ha restringido el acceso de periodistas extranjeros al país.

Sanciones a Siria dañan negocios rusos

El ministro de Exteriores ruso, Sergey Lavrov, dijo que las sanciones estadounidenses contra Siria e Irán están afectando los intereses económicos rusos.

“Las sanciones unilaterales estadounidenses contra Siria e Irán se vuelven cada vez extraterritoriales en naturaleza y están afectando directamente los intereses de los negocios rusos, en particular los bancos”, dijo Lavrov este sábado, según la agencia estatal RIA Novosti.

Estados Unidos y otros países occidentales han agudizado la crítica contra Rusia, acusándola de defender al régimen sirio bajo intereses financieros y, por tanto, permitiéndole continuar su sangrienta represión en contra de los disidentes.

Rusia, junto con China, ha vetado repetidamente intentos del Consejo de Seguridad de la ONU para tomar medidas más enérgicas contra el gobierno sirio.

Pero Rusia impulsará al Consejo de Seguridad a alcanzar un plan de paz que ayude a instalar un gobierno de transición en Siria, según RIA Novosti.

Los líderes mundiales acordaron el plan en Ginebra este año, pero mientras los líderes de Estados Unidos y Gran Bretaña afirman que no ven a al Asad en el gobierno de transición, Rusia dijo que el plan de Ginebra “no implicaba que al Asad dimitiera”, detalló RIA Novosti.

El Senado de EU pide más acciones

El senador estadounidense John McCain atacó al presidente Barack Obama por no hacer más para apoyar a la oposición siria, calificando como “vergonzosas” las acciones de su administración.

El legislador por Arizona, miembro del Comité de Servicios Armados del Senado, dijo que Estados Unidos debería proveer armas a combatientes de oposición “de forma que sea una lucha justa” y establecer un “santuario  o zona libre” para que la oposición pueda operar.

Detalló que no pide que Estados Unidos envíe tropas a Siria para enfrentar a las fuerzas del gobierno.

Hamdi Alkhshali, de CNN, contribuyó con este reporte. 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad