Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Organización que denunció la masacre de indígenas en Venezuela se retracta

Un reporte según el cual 80 indígenas yanomami habían sido asesinados resultó ser falso, reconoció la organización no gubernamental
lun 10 septiembre 2012 05:17 PM

La organización sin fines de lucro que en agosto llamó a funcionarios venezolanos a investigar reportes de una masacre en una comunidad indígena de la Amazonia dijo este lunes que considera que ningún ataque ocurrió ahí. 

“Al haber recibido testimonio de fuentes confidenciales, Survival ahora cree que no hubo ataques de mineros en la comunidad yanomami de Irotatheri”, dijo Stephen Corry, director de Survival Internacional.

El comunicado es dado a conocer luego de que medios venezolanos publicaron el fin de semana varios reportes oficiales de la zona que también concluían que no hubo masacre alguna.

Un sobrevuelo en la zona donde se ubica la comunidad, en una región remota a lo largo de la frontera entre Brasil y Venezuela, no mostró señales de ataque, informó el general de brigada, Jesús Zambrano, a la televisión estatal VTV.

“Podemos asegurar que no sucedió nada”, sostuvo. Los investigadores “han visitado otras comunidades en la región antes de llegar a Irotatheri, y tampoco pasó nada ahí”.

Este sábado, la defensora del pueblo de Venezuela, dijo que el reporte fue alimentado por rumores de segunda mano.

Publicidad

“Era falso, un reporte parcial”, aseguró Gabriela Ramírez a los reporteros. “El reporte fue hecho por indígenas que escucharon a otra organización decirlo”.

El mes pasado, acusaciones de la supuesta masacre surgieron a cuenta gotas del área donde mineros de oro ilegales se han enfrentado con grupos indígenas.

Una declaración del sitio de internet Survival International el mes pasado decía que miembros de la comunidad indígena habían escuchado reportes de una masacre de residentes de la comunidad indígena en la Amazonia según los cuales, de cerca de 80 yanomami que vivían en Irotatheri sólo tres habían sobrevivido.

Survival International, el cual aboga por los derechos de los grupos tribales alrededor del mundo, describió el hecho como una “atrocidad”.

En su comunicado de este lunes dijo que Survival ya no cree que hubo ataque alguno.

“En este momento no sabemos si estas historias fueron esparcidas por un incidente violento, que es la explicación más probable, pero la tensión aún es alta en la zona”.

Funcionarios venezolanos informaron la semana pasada que estaban investigando reportes de un ataque. Varios días después, un alto funcionario dijo que visitantes en la región revelaron que  los reportes de una masacre en la zona eran falsos .

Un reporte de la agencia estatal de noticias AVN sostenía este sábado que investigadores de la fuerza aérea de Venezuela concluyeron que “los niveles de minería en el área fueron mínimos”.

Corry discutió este lunes esa información, dijo que muchos "mineros de oro ilegales estaban operando” en la zona.

‘La reacción del gobierno de Venezuela es vergonzosa. No ha dicho, hasta ahora, que sacará a los mineros, y de inmediato negó haber encontrado evidencia de los asesinatos, incluso antes de terminar su investigación”, dijo Corry.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad