Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Venezuela retira cargo de tráfico de armas a tripulación de EU detenida

Autoridades estadounidenses confirmaron que el gobierno de Hugo Chávez retiró los cargos contra los detenidos
lun 10 septiembre 2012 06:31 AM
Barco
Barco Barco

La tripulación del buque de carga con bandera de Estados Unidos, que por más de una semana fue acusada de tráfico de armas, podrá zarpar el lunes o el martes de Venezuela después de que las autoridades de ese país retiraron los cargos en su contra.

“No hemos salido aún, parece que llegamos a una solución positiva”, dijo un miembro de la tripulación, quien pidió el anonimato por motivos de seguridad, por medio de un correo electrónico a CNN la noche del domingo.

Dijo que los cargos fueron retirados al capitán y los 14 miembros de la tripulación .

Un funcionario del Departamento de Estado estadounidense confirmó que los cargos fueron retirados, pero el Ministerio de Comunicaciones de Venezuela, dijo a CNN que no tenían información sobre el caso.

The Ocean Atlas atracó en el puerto de Maracaibo, la segunda ciudad más grande de Venezuela, el 29 de agosto, de acuerdo con el miembro de la tripulación. Unos días más tarde, la tripulación dijo que el buque estaba siendo investigado por tráfico de armas; el pasado miércoles, el capitán y la tripulación fueron acusados formalmente.

El capitán Jeffrey Raider, de Texas, fue detenido y compareció en la corte. Volvió a la nave para mover el buque desde el muelle para anclarlo en la bahía de Maracaibo, permaneciendo en  tierra, mientras que los miembros de la tripulación se quedaron en el buque.

Publicidad

Después de que los cargos fueron retirados, el capitán pudo finalmente regresar al barco.

El miembro de la tripulación que habló con CNN dijo que las "condiciones a bordo fueron normales", mientras que el buque fue detenido y nunca hubo ningún peligro o amenaza de daño físico.

Aunque las autoridades venezolanas que abordaron el buque iban armados, dijo, "en todo momento las armas apuntaron al suelo”.

Dio gracias a la Unión Internacional de Navegantes por su ayuda en el caso y a Crowley Maritime por informar constantemente a los familiares de la tripulación.

The Ocean Atlas fue construido en el 2000, mide 393 pies de largo (119.8 metros) y es un buque de carga pesada con dos grúas, de acuerdo con su operador, Intermarine.

El vocero Patrick Ventrell dijo la semana pasada que  la detención tenía que ver con trámites de aduana por los rifles que se encontraban a bordo bajo la  protección de la tripulación.   

"Claro que sabemos que en alta mar la piratería ha sido un tema importante en los últimos meses y años, y eso es algo que hemos estado combatiendo", informó a reporteros. "Es normal que muchos buques tengan algún tipo de defensa a bordo."

El miembro de la tripulación que tuvo contacto con CNN dijo que el equipo de seguridad del buque mantiene los rifles en un armario a bordo. Dijo que el capitán declaró la existencia de  las armas a su llegada a Maracaibo y fue autorizado para tenerlas, pero las autoridades venezolanas negaron que existiera ese permiso para poder confiscar las armas.  

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad