Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los falsos periodistas mexicanos serán juzgados en Nicaragua en diciembre

Los 18 mexicanos detenidos en agosto son acusados de crimen organizado, lavado de dinero y tráfico internacional de drogas
mar 18 septiembre 2012 04:42 PM
mexicanos detenidos en agosto en nicaragua
mexicanos detenidos en agosto en Nicaragua mexicanos detenidos en agosto en nicaragua

Los 18 mexicanos que fueron detenidos en Nicaragua a mediados de agosto permanecerán en prisión preventiva y su juicio iniciará el 3 de diciembre, informaron autoridades del país centroamericano.

Los mexicanos serán sometidos a un juicio oral y público por los delitos de crimen organizado, lavado de dinero y tráfico internacional de drogas, precisó el juez Quinto de Distrito Penal de Audiencia, Julio Arias, según la agencia Notimex.

El juez Arias informó que los detenidos continuarán en las celdas de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ) de la Policía en Managua.

“La existencia de caletas –compartimientos ocultos- y el hallazgo de los bolsos con fajos de billetes que transportaban los acusados” son parte de las evidencias e “indicios racionales” del presunto delito de lavado de dinero, dijo Arias, según la agencia.

El 23 de agosto los 18 mexicanos fueron detenidos cuando intentaban ingresar al país argumentando ser periodistas de Televisa, la principal cadena de televisión de México y pretender llegar  al juicio del empresario Henry Fariñas , vinculado con asesinato del cantautor Facundo Cabral y a una presunta red de narcotráfico internacional.

El grupo era presuntamente liderado por la mexicana Raquel Alatorre Correa y llevaban  al menos 7 millones de dólares escondidos  en los vehículos en que se trasladaban, informó en ese momento la jefa de la policía nicaragüense, Aminta Granera.

Publicidad

Los mexicanos fueron detenidos en el puesto fronterizo Las Manos, que comparte Honduras con Nicaragua. Las seis camionetas en las que viajaban fueron trasladadas a la sede la de Policía Nacional de Managua, donde encontraron en su interior bolsas con el dinero.

El dinero que transportaban iba a ser utilizado para comprar drogas, según la versión policial, informó la agencia Notimex.

El fiscal nicaragüense, Rodrigo Zambrana aseguró que los presuntos delitos son “sumamente graves” y acusó a los detenidos de ser miembros de “una organización criminal”, que ha operado desde 2010, indica el reporte de la agencia.

Televisa ha negado que los acusados sean parte de su equipo o que la televisora tenga alguna relación con el hecho.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad